El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado esta mañana la mejora de trazado y la ampliación de la plataforma de la carretera CA-830 Matamorosa-Suano, con una longitud de 4,8 kilómetros, que recorre los municipios de Campoo de Enmedio y de la Hermandad de Campoo de Suso. La ejecución de este proyecto ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
El acto ha contado con la asistencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de los alcaldes de Campoo de Enmedio y de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Manuel Martínez y Pedro Luis Gutiérrez, junto con otros representantes de estas corporaciones municipales.
Descripción de las obras
Los trabajos realizados han incluido la mejora de la plataforma sobre la calzada existente, hasta conseguir una anchura de 5,50 metros. Para ello ha sido preciso la construcción de dos muros de sostenimiento y uno de contención, junto con la ampliación del pontón sobre el río Izarilla, que mantiene la geometría actual, y la construcción de un marco bicelular sobre el arroyo de Ricueva.
En zonas de rehabilitación del firme, en las que se ha aprovechado la plataforma actual, se han extendido 10 centímetros de aglomerado bituminoso en caliente sobre el firme existente y una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor.
En los tramos en los que se ha ampliado la plataforma el firme extendido está compuesto por 70 centímetros de pedraplén, 30 de zahorra artificial, 6 de aglomerado bituminoso en caliente en capa intermedia y 4 de aglomerado en capa de rodadura.
En la zona urbana de Suano, desde el punto kilométrico 4,4 al final de la actuación, se ha extendido una capa de rodadura de 4 centímetros, previo al fresado de 3 centímetros.
Complementariamente, se ha procedido a la renovación del drenaje longitudinal, con cunetas asimétricas de hormigón, y transversal. El conjunto ha quedado rematado con la instalación de una nueva señalización, balizamiento y reposición de los cierres afectados por las obras.