Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Obras Públicas financia la construcción de una EDAR en La Riva

Obras Públicas financia la construcción de una EDAR en La Riva

La depuradora actual está en mal estado y resulta poco operativa

La Consejería de Obras Públicas financia las obras de instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en La Riva, cuyas obras ya han comenzado y tienen un presupuesto cercano a los 20.000 euros.

La población de La Riva, en Campoo de Yuso, dispone en la actualidad de una conducción enterrada de saneamiento de aguas residuales y de equipo de depuración para las mismas. El equipo de depuración existente se localiza al sur de la localidad, en el paraje de Espinas, y consta de un pozo de entrada con aliviadero, una arqueta de desbaste y una depuradora con un volumen aproximado de decantación de 3.200 litros. Como la depuración de las aguas residuales es poco eficiente pues la depuradora mencionada se encuentra en mal estado y resulta poco operativa, el Ayuntamiento, a través de su regidor, Eduardo Ortiz, expuso el problema solicitando la construcción de una EDAR.

La ubicación elegida de la EDAR viene dada por la traza de la red existente enterrada de conducción de aguas residuales, por lo que al aprovechar dicha traza se elige como ubicación el lugar donde se encuentra la actual depuradora antes citada. De la misma manera se pretende aprovechar la arqueta de llegada y el pozo con aliviadero existentes, colocando la depuradora proyectada a continuación.

El sistema de depuración adoptado es un proceso biológico de fangos activos, en el que el lodo activado desempeña la labor depuradora merced a la actuación de los microorganismos aerobios que en el mismo se desarrollan y que utilizan como sustrato básico gran parte de los componentes contaminantes presentes en el influente. El proceso exige, como elementos indispensables, un depósito de aireación y un depósito de decantación secundaria, donde se recogen los fangos y se recirculan al tanque de aireación con objeto de acelerar el proceso biológico. La acometida eléctrica se ejecutará en línea aérea con postes prefabricados de hormigón desde el punto de acometida propuesto.

Las obras se iniciaron con la excavación, demolición y retirada de la depuradora existente para dejar libre el espacio donde se alojará la nueva depuradora. Una vez preparado el espacio se colocará la depuradora llenándola de agua hasta la mitad de su capacidad. Posteriormente se rellenará la zanja con hormigón pobre hasta un tercio de la altura de la depuradora. Se ejecutarán las conexiones de entrada y salida con las redes existentes colocando una arqueta de toma de muestras a la salida de la depuradora. Se ejecutará la red eléctrica aérea con postes de hormigón desde el punto de acometida hasta el centro de mando de la depuradora.

El proyecto refiere a una EDAR para una capacidad menor a 10.000 habitantes. Sin embargo, es importante mencionar que la ubicación de las obras se encuentra en las proximidades de la Zona de Especial Proteccion para las Aves Embalse del Ebro dentro de la Red Europea Natura 2000. El plazo de ejecución para las obras proyectadas es de 2 meses a contar desde el inicio de las mismas.