Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Obras Públicas denuncia una oleada de robos de diferenciales semafóricos

Obras Públicas denuncia una oleada de robos de diferenciales semafóricos

Hasta el momento han desaparecido 33 elementos en diferentes localidades, que no afectan a la regulación de los semáforos pero restan seguridad a los armarios

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha cursado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil por el robo de diferenciales semafóricos en varias localidades de Cantabria, concretamente en Mazcuerras, Cos (Mazcuerras), Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal), Casasola (Ruiloba), Cudón (Miengo), Liencres (Piélagos), Suesa (Ribamontán al Mar), Argoños, La Abadilla (Santa María de Cayón), Villanueva de Villaescusa, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), Miengo, Cortiguera (Suances), Suances, Cerrazo (Reocín) y Zurita (Piélagos).

Desde el pasado día 5 de noviembre, la empresa adjudicataria del mantenimiento de las instalaciones electrónicas ha detectado que en los armarios de los semáforos se han cambiado los interruptores diferenciales con rearmes automáticos por interruptores automáticos de control de potencia, que son interruptores normales que no van provistos de diferencial. Los diferenciales sustraídos son fundamentales para el funcionamiento de la instalación en condiciones de seguridad, ya que sin ellos, en caso de producirse incidencias con derivaciones a las partes eléctricas de la instalación, se podrían producir descargas eléctricas al contacto con el armario o cualquier parte metálica del semáforo.

Además de la denuncia presentada ante la Guardia Civil, la Consejería ha dado instrucciones a la empresa para extremar las medidas de vigilancia y realizar un recuento de los 300 aparatos susceptibles de ser sustraídos.

El diferencial sustraído tiene un valor de mercado de unos 350 euros, mientras que el colocado apenas cuesta unos 20 euros. Los aparatos sustraídos tienen una fuerte demanda, tanto en instalaciones domésticas como en pequeños negocios.

La Consejería de Obras Públicas ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en caso de observar a personas manipulando cuadros en las inmediaciones de los semáforos de las carreteras autonómicas sin la adecuada identificación, lo pongan en conocimiento de las autoridades. El personal que manipula los cuadros de semáforos de la Red de Carreteras Autonómicas pertenece a la empresa ETRA y lleva vestuario de la empresa. Se han dado órdenes para rotular el vehículo de mantenimiento, y también para que se identifiquen externamente los cuadros, aunque actualmente no existe modo de diferenciarlos de otras instalaciones, si bien en la mayoría de los casos se encuentran ubicados junto a algún báculo semafórico.