Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Enmedio / Suso

Las obras de mejora de la carretera Matamorosa-Suano finalizarán en un año

  • El coste es superior a 1,4 millones de euros

  • Se procederá a la mejora del trazado y al refuerzo del firme en sus 4,8 kilómetros de longitud

Las obras de mejora de la carretera CA-830 Matamorosa-Suano finalizarán dentro de un año y comprenderán la ampliación de la plataforma y el refuerzo del firme, a lo largo de sus 4,8 kilómetros de longitud, con un coste superior a los 1,4 millones de euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado esta mañana las obras, junto a los alcaldes de Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, Pedro Manuel Martínez y Pedro Luis Gutiérrez, respectivamente.

Con estas obras se resolverá el deterioro del firme y se introducirán importantes mejoras en la seguridad vial de una carretera con un alto índice de tráfico, al alcanzar los 1.092 vehículos de media diaria.

Los trabajos comprenden la mejora de la plataforma de la carretera hasta ampliarla a 5,50 metros de anchura, además de perfeccionar el drenaje longitudinal con cunetas y el drenaje transversal con los arreglos y sustituciones que se considere oportuno. También se llevará a cabo una nueva señalización y balizamiento, además de la reposición de todos los cierres afectados por las obras.

Las obras incluyen mejora del trazado, tanto en planta como en alzado, realizándose mejoras puntuales en diferentes zonas. También se llevarán a cabo muros de sostenimiento de la carretera y uno de contención, ampliándose el pontón sobre el río Izarilla, aunque manteniendo la geometría actual. Sobre el arroyo de Ricueva se realizará un nuevo marco unicelular prefabricado que sustituirá al actual.

Cuatro secciones tipo de la calzada.

La carretera comprenderá cuatro secciones tipo de carácter genérico. En los primeros 90 metros, la anchura de la carretera será de 6,30 metros con un arcén izquierdo de medio metro. Luego se prolongará una segunda sección tipo de 260 metros más, con una anchura de 6,30 metros, con arcén de medio metro en el lado izquierdo, un canal para conducir el agua de 40 centímetros y con hormigón coloreado con bordillos. Una tercera sección, que comprenderá el tramo más largo, entre el kilómetro 0,260 al 4,400, tendrá una anchura de 5,50 metros con cuneta en desmontes y bernas. Finalmente, el cuarto tipo de sección, entre el punto kilométrico 4,400 al 4,800, tendrá la anchura de la calzada adaptada a la actual.

Con respecto a los firmes, en zonas de rehabilitación en los que se aproveche la plataforma actual, se extenderán 10 centímetros de aglomerado y una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor. En las zonas de ampliación de la plataforma, el firme estará constituido por 70 centímetros de pedraplén, 30 centímetros de zahorra, 6 centímetros de aglomerado bituminoso y 4 centímetros de aglomerado en capa de rodadura. Finalmente, en la zona urbana de Suano, se realizará un extendido de capa de rodadura de 4 centímetros previo al fresado.