Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Las obras del entorno de la iglesia rupestre de Arroyuelos acumulan un año de retraso

Está previsto que se invertirán 32.425 euros en varias actuaciones encaminadas a poner en valor esta joya arquitectónica que dataría del siglo X

El tratamiento especial de acondicionamiento para un camino y el soterramiento por parte de E.ON, de algunas de las líneas, ha sido el motivo del retraso de las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia rupestre de Arroyuelos, cuya actuación se espera se retome en breve.

Desde el Consistorio de Valderredibe se preparó un proyecto para acondicionar el entorno de la iglesia rupestre de Arroyuelos, una de las joyas del patrimonio valluco. En colaboración con la ADT Campoo-Los Valles, se invertirán 32.425 euros en varias actuaciones encaminadas a poner en valor esta joya arquitectónica que dataría del siglo X.

"Es una importantísima actuación, según palabras del regidor municipal, para el entorno de esta iglesia rupestre, dedicada a los santos Acisclo y Victoria, declarada Bien de Interés Cultural hace 9 años, y la única de Cantabria con dos pisos". En esta iglesia, explica el alcalde de Valderredible Fernando Fernández, "se pretende acondicionar su entorno y dotarle de una mejor accesibilidad, así como de un alumbrado eficiente y señalización adecuada al objeto de obtener un espacio singular y representativo para ser ofrecido como visita de interés tanto para Arroyuelos como para Valderredible, cuyo patrimonio rupestre y especialmente el de las ermitas o iglesias rupestres, supone el mayor y más impresionante conjunto de la Península Ibérica".

El motivo del retraso, no ha sido otro, apunta Fernández, que el "tratamiento especial que se ha dado al camino de acceso a unas viviendas ubicadas al lado mismo de la ermita. El Consistorio ha buscado una empresa especializada en este tipo de pavimento, que a petición de la Consejería de Cultura estuviera acorde con el entorno. También el retraso ha sido debido a la actuación de soterramiento de algunas de las líneas eléctricas de este entorno, cuya ejecución condiciona poder continuar con el acondicionamiento de los accesos".