Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La obra de Fante y 'Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)'

La obra de Fante y 'Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)'

Reseña semanal sobre literatura y cine para público adulto e infantil

La obra de John Fante

Hoy, como otras veces, no queremos recomendar una sola obra de un autor porque, generalmente, cuando un escritor tiene un libro importante, que ha marcado una época o creado un estilo propio, hay varias obras que le preceden o le siguen con una calidad similar o incluso superior. Este es el caso de la obra literaria de John Fante que no consiguió en vida la fama y el reconocimiento que por sus novelas merecía y que malgastó tiempo y talento en ganarse la vida como guionista en Hollywood. Su figura fue recuperada del olvido por Charles Bukowski - máximo exponente de la corriente literaria norteamericana conocida como realismo sucio- que consiguió situar a Fante en la historia de la literatura y que se le reconociera como el origen de ese movimiento que ha enriquecido la literatura americana en los últimos cuarenta años.

Sus novelas más conocidas son las cuatro que tienen como protagonista a Arturo Bandini, que comparte con Fante vida y hazañas, Pregúntale al polvo es quizá la mejor, aunque cualquiera de ellas -Espera la primavera, Bandini, Sueños de Búnker Hill o Camino de Los Ángeles contiene los ingredientes que deslumbraron a Bukowsky: humor, sarcasmo, sueños y delirios, orgullo y pobreza, pobres diablos ítalo americanos que tratan de conjugar sus raíces con el mundo nuevo al que han sido transplantados, y en el luchan por encontrar un sitio, en una sociedad cruel en la que sus ambiciones se estrellan contra un muro tan firme como aquellos que construye el padre del protagonista. Arturo Bandini se balancea entre sus ilusiones y la realidad deprimente en la que se mueve, para recobrar y perder una y otra vez sus sueños, mientras recorre las calles y se sumerge en un mundo sórdido y decadente.

Espera la primavera, Bandini, Pregúntale al polvo, Sueños de Búnker Hill , Camino de Los ÁngelesLa
Autor: JOHN FANTE
Editorial: Barcelona: Anagrama

UNA [ESTUPENDA] HISTORIA DE DRAGONES Y PRINCESAS [... MÁS O MENOS]

Esta historia transcurre en un reino de leyenda y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía. Y también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mágicas y brillantes armaduras, pero no es un cuento de hadas. Básicamente, porque no hay hadas. Lo que sí hay es un Sentido Común que interviene en la historia increpando al narrador del cuento intentando desbaratar, sin éxito, la obra.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es un escritor español que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa. Su literatura se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, directo, está marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspense. Su obra, marcada por el compromiso, aborda múltiples géneros. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco tratados, e incluso censurados, en la literatura para jóvenes.

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Alfaguara, 2011
ISBN 978-84-204-4476-5
Para niños de 10 a 12 años