La obras de construcción del gran tanque con el que la Confederación Hidrográfica está dotando desde hace más de 15 meses a la presa del Embalse del Ebro, a fin de regular y ampliar la capacidad de desagüe del Embalse, se encuentran ya muy avanzadas. La CHE ha destinado 2,5 millones de euros a que el sistema de regulación de la salida de agua mediante compuertas, que se encontraba obsoleto y resultaba ineficaz, vuelva a regular, cuando se necesite, la expulsión del agua y también que la potencia del chorro en su salida no entre directamente en el caudal del río, perdiendo así parte de su fuerza dentro del tanque de hormigón en construcción.
La presa del Embalse de Ebro, ubicada en Arroyo, localidad del municipio campurriano de Las Rozas de Valdearro, dispone de dos desagües de fondo: uno lateral y un segundo en el cuerpo de la presa, siendo este último el objeto del proyecto que se encuentra en desarrollo. El desagüe de fondo del cuerpo de la presa opera con dos compuertas deslizantes (cierre único) que se maniobran desde la coronación del dique. Hasta esta actuación, ambas compuertas se encontraban fuera de servicio, pues no contaban con elementos de regulación ni de obra de amortiguación de la energía antes de devolver los caudales al río. A tal fin, se han instalado dos compuertas tipo 'Bureau', que se utilizarán como compuertas de seguridad y dos compuertas 'Bureau' adicionales cuya función será la de regular los caudales suministrados por el desagüe de fondo. Además se ha dotado a cada uno de los conductos de una compuerta de seguridad con su by-pass y otra compuerta para la regulación de los caudales necesarios para la explotación de la presa. Debido a las altas velocidades existentes en los conductos del desagüe de fondo ha sido necesario revestirlo con una chapa de acero para la erosión del hormigón.
Tráfico cortado para vehículos pesados
Con motivo de estas obras y el estrechamiento de la calzada, la circulación rodada sobre la presa estará cortada para vehículos pesados durante un mes, del 18 de agosto al 18 de septiembre.