Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

El Obispo bendice las dos nuevas tallas de Fresno del Río

Manuel Sánchez Monje presidió la eucaristía en la que se presentaron los trabajos realizados en madera y piedra por dos artistas de la zona

El Obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monje, se desplazó el pasado domingo a la localidad de Fresno del Río (Campoo de Enmedio) para bendecir y poner en valor dos nuevas tallas realizadas por artistas de la zona.

Las creaciones, encargadas por la Junta Vecinal de Fresno del Río, han sido realizadas en piedra y madera de "manera totalmente altruista" por parte de sus imagineros, hecho que destacó el presidente de la Junta, Pedro Manuel Martínez, a lo largo del acto.

La primera de ellas es una talla de la Virgen de Montesclaros realizada en piedra arenisca, de unos 90 centímetros de altura y cerca de 200 kilos de peso, realizada por Francisco Javier García Fernández. La imagen tiene rasgos claramente medievales, perfectamente ejecutados de acuerdo a los cánones de la época. Sobre sus rodillas se encuentra el Niño y de su mano derecha cuelga un rosario con las cuentas perfectamente diseñadas. Una verdadera obra de arte encargada en un principio para presidir el nacimiento del río Besaya.

Por otro lado, el artista Pablo González llevó a cabo la talla de la imagen de Santa Ana "con la maestría a la que nos tiene acostumbrados", señaló Martínez. Se trata de una imagen de un metro diez de altura aproximadamente, realizada en madera de nogal. La talla representa a Santa Ana con unos rasgos de persona ya mayor y cara amable, enseñando la lectura a la Virgen niña.

Como destacaron los representantes de la Junta Vecinal, "de todos es sabido que en Fresno del Río existe la ermita denominada Santa Ana, de corte románico tardío, en la cual se reúnen sus vecinos y muchos campurrianos el día de la fiesta para honrar a la Santa con gran fervor". Por ello precisamente, y con el objetivo de realzar el lugar, la Junta Vecinal encargó esta talla que presidirá todos los actos del día 26 de julio.

La ronda El Liguerucu se sumó a la celebración y a los agradecimientos, cantando la eucaristía que fue presidida por el Obispo y a lo largo de la cual también tuvo lugar el bautizo de una nueva vecina del pueblo, Candela. El Obispo bautizó a la pequeña en una ceremonia "muy entrañable con la amabilidad y cercanía a la que nos tiene acostumbrados Don Manuel", señaló Martínez.

Por último, la Junta Vecinal entregó varios obsequios a los artistas y al Obispo, "agradeciéndole especialmente su disposición y buen hacer".