Actualidad | Campoo

"Nunca se habían dedicado tantos esfuerzos a la limpieza de la nieve"

Francisco Rodríguez Argüeso, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria

El pasado jueves, con motivo de la festividad de Santa Eulalia en Mataporquera, el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, visitó la capital de Valdeolea -una de las localidades más azotadas por el temporal-, junto a varios miembros del Gobierno regional como la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, el Director general de Turismo, Santiago Recio, o la directora del ICASS, Isabel Urrutia, y aseguró a Vive Campoo que "nunca en la historia se han dedicado más medios a la limpieza de la nieve que este año".

Rodríguez Argüeso indicó que "hay que analizar la situación excepcional desde el principio", ya que "hacía mucho tiempo que no caía una nevada tan seguida y con tanta ventisca", pero a pesar de su magnitud, opinó que "nunca se habían abierto las carreteras tan rápido".

En este sentido, el Consejero apuntó que "las carreteras primarias del Gobierno de Cantabria en Campoo no han estado cerradas más de 6 horas"; y puso de ejemplo los viales que discurren por La Lomba (Campoo de Suso) o las carreteras de Yuso y Valderredible, por las que "en ocasiones se ha tenido que transitar con cadenas, pero prácticamente ninguna ha estado cerrada".

Asimismo, destacó el "grandísimo esfuerzo" de los trabajadores de Obras Públicas del Ejecutivo regional y los empleados de la empresa privada que se contrató para dar servicio por la noche.

Por otra parte, consideró que "se ha colaborado todo lo que se ha podido" con las administraciones locales, limpiando el Gobierno de Cantabria algunas carreteras que son competencia municipal y viceversa.

También reconoció que en aquellos pueblos más aislados y donde habitan menos vecinos "se ha tardado un poco más, unos dos días, pero para el martes ya estaban abiertos", y en esta ocasión, "ha sido muy poca gente la que no ha podido ir a trabajar por estar incomunicados, en comparación con años anteriores".

Preguntado por si considera que la gestión de limpieza de las carreteras ha sido lo suficientemente rápida y eficaz, Rodríguez Argüeso respondió que "a todos nos gustaría tener más medios pero, considerando la cantidad de nieve caída, se ha actuado de una manera muy razonable y rápida". En la misma línea, recalcó "el durísimo esfuerzo realizado, y el que diga que los trabajadores y las máquinas del Gobierno de Cantabria no han estado bien; no conoce la situación, no sabe lo que han hecho y se tiene que preocupar más por lo suyo".

En este sentido, enumeró varias medidas tomadas como la contratación de máquinas retroexcavadoras a empresas privadas, los turnos que han doblado los trabajadores, varias palas de los camiones han quedado inservibles por el uso, así como también la reparación de varias fresadoras al averiarse por mantener una actividad tan prolongada durante la retirada de nieve.

Ayudas del Gobierno central

Preguntado por los daños causados por el temporal y la concesión de ayudas a los ayuntamientos afectados, Rodríguez Argüeso se remitió a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizando "agilidad" en la evaluación y arreglo de los daños causados, y "si es necesario, hacerlo de carácter urgente vía decreto ley".

El Consejero añadió que los gastos derivados por los problemas con la nieve y las lluvias de la semana anterior en Cantabria serán "muy superiores" al año anterior, y recordó el montante de 100.000 euros del que dispone el Ejecutivo regional para los gastos ocasionados por el impacto de la nieve.

Por último, puntualizó que "las temporadas de nieve duran dos años", en referencia a los meses en que se producen habitualmente las precipitaciones, y vaticinó que "los gastos generados por esta situación extraordinaria a principios de año, puede que nos encajen en los presupuestos si no nieva antes del 31 de diciembre de 2015".