Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Hermandad de Campoo Suso

"Nunca había terminado una carrera tan entero como este año en el Giro de Italia"

Fotografía del CCC Team

Entrevista a Francisco Ventoso, ciclista campurriano del CCC Team que tras acabar 87º en la clasificación general de la competición italiana, se dispone a correr La Vuelta a España

Francisco Ventoso, ciclista del CCC Team, ha cruzado la meta en el puesto 87º en el Giro de Italia 2019. Pero, en esta ocasión, no ha prestado demasiada atención a la clasificación general. "Me he centrado en acompañar e instruir a los más jóvenes", resalta. El campurriano, que comenzó a montar con 6 años en el Club Ciclista Campurriano donde corrió dos años en la categoría Promesas, comunica que su equipo ha hecho una buena actuación. "No hemos logrado nuestro propósito, que era ganar una etapa, aunque hemos estado representados en todas las fugas importantes", aclara.

Pero cinco meses antes, cuando corrió en el Tour Down Under, la primera carrera del World Tour y de la temporada, desconocía que en la 77ª edición de la París-Niza se fracturaría una mano al caerse en el pelotón. "No pude evitarlo", recuerda. Tras este accidente, se trasladó a Cantabria para ser operado por el doctor Francisco del Piñal. Ventoso tardó tres días en volver a entrenar."Durante la primera semana tuve que tener más cuidado, me habían puesto un tornillo en la mano", señala. El 25 de marzo, no obstante, regresó a las competiciones en el Tour Normandía de Suiza. "Tras terminarlo me centré en el Giro", revela.

"Para  preparar las grandes vueltas solemos hacer una concentración en altura", explica. Antes de esta vuelta, que ha recorrido 3.486,5 km entre Italia y San Marino, se trasladó 25 días al macizo montañoso de Sierra Nevada. "Lo hacemos antes una competición importante", añade, "los entrenamientos son normales, 20 horas semanales distribuidas entre 5 o 6 diarias, pero en altura nos acostumbramos a correr con menos oxígeno". Cuando estás corriendo a nivel del mar, comenta, el cuerpo recupera antes.

Esta circunstancia le ha motivado aún más a cumplir con su cometido en la 102ª edición del Giro de Italia 2019. Esta es una carrera de 21 etapas que, este año, se inició el 11 de mayo con una contrarreloj individual en Bolonia y acabó el 2 de junio con la misma prueba en Verona. "Con 37 años, mi función es colaborar con los miembros menos veteranos del CCC Team para que, a nivel de equipo, consigamos las metas establecidas antes de que se iniciara la temporada", menciona. Estas eran ganar una etapa e intentar ser lo más protagonista posible.

El sprinter campurriano afirma sentirse más cómodo con su nuevo cometido. "Hace unos años tenía menos miedo, me podía dedicar a sprintar, no obstante, ahora me da más respeto y prefiero asistir a los más jóvenes", reconoce. Sin embargo, su actuación en esta competición también se recordará por su gesto en Montirolo con su compañero de profesión Vincenzo Nibali. En la etapa, cuando se puso a la altura del campurriano, que se había descolgado de la fuga inicial, el miembro del CCC le cedió su bidón al ciclista del Bahrain Merida. "No tiene mucha importancia", apunta Ventoso, "sucede muy a menudo, de hecho, todos los días cojo comida e incluso ropa de otros equipos".

"Tras tres semanas de esfuerzo continuado, durante las cuales es necesario saber convivir con la fatiga y estar psicológicamente alerta, el cuerpo se relaja", relata, "ahora mismo me encuentro reponiéndome para, en dos semanas, entrenar de nuevo". Este año va a inscribirse en la primera semana de julio en la Vuelta de Austria, en agosto en la Prudential Ride London Surrey Classic y a finales de verano en la Vuelta Ciclista a España.

Mas, no conoce su destino para el 2020, su contrato en el CCC cesa en el mes de diciembre de este año. "Todavía es pronto, hasta septiembre no tendré noticias, pero, de momento, solo quiero ver como acabo la temporada y decidir, de esta manera, si correr otro año más", determina. Pero, ahora mismo, confiesa encontrarse bien. "Nunca había terminado una carrera tan entero como este año en el Giro de Italia", declara.

El campurriano de Salces, Francisco Ventoso, ha sido el único ciclista de la comarca que ha corrido en tierras italianas. Pero no le sorprende. "En la comarca no hay tantas vueltas y equipos como había hace unos años", concluye, "esto hace que los chavales no tengan una referencia a la que aspirar y se pierde la ilusión a la hora de sacrificarse y entrenar para llegar a ser ciclista". Empero, este análisis de las circunstancias no le han motivado a crear un equipo. Ahora no es su momento.