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Actualidad | Cantabria

El nuevo curso escolar arranca este viernes en Cantabria con 95.070 alumnos y 7.024 profesores

El nuevo curso escolar arranca este viernes en Cantabria con 95.070 alumnos y 7.024 profesores

El consejero de Educación destaca el incremento de las horas de tutoría en Secundaria y del número de auxiliares de conversación, la atención domiciliaria con maestros funcionarios y la recuperación del programa deportivo ESPADE

El sistema educativo de Cantabria crece en alumnos y profesores este curso 2018-2019. Un total de 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 145 más que en el curso 2017-18, comenzarán las clases mañana en la enseñanza pública y privada de Cantabria. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha desgranado las principales novedades de este curso, que arranca mañana para los alumnos de Infantil y Primaria, y el 14 de septiembre para Secundaria y los ciclos básicos de Formación Profesional, mientras que los alumnos de ciclos superiores harán lo propio el 19 de este mes.

El consejero de Educación ha subrayado que las novedades adoptadas para este curso persiguen, en definitiva, ratificar la apuesta de su departamento por el binomio de calidad y equidad "para que nadie se quede fuera del sistema o se quede atrás".

Mañanes ha señalado que a inicios de semana se incorporó todo el profesorado de Secundaria y FP que superó el proceso selectivo convocado este año, con lo que se cumple uno de los objetivos fundamentales de la legislatura, reducir la tasa de interinidad, que se sitúa ahora en torno a un 19-20%, frente al 35% del pasado curso.

Según ha subrayado, el plan de estabilidad del profesorado está ligado al objetivo de "excelencia educativa" que figura en el programa de gobierno y, asimismo, ha puesto de relieve que se afronta el curso con una recuperación de derechos de los docentes en lo que respecta a las horas lectivas en Secundaria, fijadas en 18, mientras que en Infantil y Primaria son un total de 24 horas, lo que conlleva una mejora significativa en las ratios de alumno por profesor.

De este modo, ha asegurado que se han cumplido los acuerdos fijados en su momento con las organizaciones sindicales y que este avance se ha visto refrendado con los datos estadísticos de 2015-2016 del Ministerio de Educación, que reflejan que Cantabria se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor número de profesores por unidad-grupo.

Como dato destacable, ha apuntado a la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros, prevista para 2019 y que podría alcanzar las 567 plazas, y además ha puesto en valor la importancia de la instancia única, implantada este año, que ha supuesto un ahorro para los opositores de 136.000 euros y que también conllevará un importante beneficio para los opositores a maestro en 2019.

Por lo que respecta a la red de centros, que ha fijado en 307, ha manifestado que se mantiene estable en la enseñanza pública, salvo algún pequeño centro rural agrupado como es el caso del centro de La Población (Campoo de Yuso) o el de Bárcena de Pie de Concha, que se han visto obligados a cerrar por falta de alumnos. Según ha informado el responsable de la Consejería de Educación, se han resuelto 55 direcciones de los centros públicos, de entre los cuales 29 han sido nombrados con carácter extraordinario por 4 años, 15 por 2 años y 11 con carácter provisional por 1 año.

Nuevas infraestructuras

Otro capítulo objeto de atención en la presentación del curso escolar ha sido la previsión de nuevas infraestructuras, entre las que destaca la adjudicación del pabellón deportivo del centro escolar ‘Marqués de Valdecilla', en Medio Cudeyo, que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros cofinanciados con fondos FEDER, y que constituye una "reivindicación histórica que se ha prolongado desde hace 16 años por parte de la comunidad educativa y el ayuntamiento".

También se ha referido a la ampliación del colegio La Robleda de Cartes, la construcción de un nuevo colegio en Renedo de Piélagos, así como la ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa o el IES Zapatón de Torrelavega, que contarán todos ellos con cofinanciación comunitaria. Estas actuaciones se verán completadas con la modificación del proyecto de ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres y la del IES Ricardo Bernardo de Solares.

El departamento que dirige Mañanes también tiene la intención incluir en los presupuestos del próximo año la ampliación del Centro Integrado Nº 1 Santander para construir un hangar para helicópteros y un edificio para la familia profesional de electricidad y electrónica y una ampliación en el instituto Lope de Vega de Santa María de Cayón.

Transporte y comedores escolares

Este curso se han habilitado en Cantabria 489 rutas de transporte escolar, con una previsión de transporte de 15.897 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 16,7 millones de euros.

Se han contratado 8 nuevas rutas y el consejero ha hecho hincapié en qué, del total de ellas, 278 contarán con el servicio de acompañantes, exactamente el 100% de las que tienen obligación de llevarlo y ha subrayado que la publicación de los datos estadísticos del Ministerio de Educación recoge que Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor oferta de transporte escolar en términos relativos.

Respecto a los comedores escolares, este curso funcionarán 129, con un número de comensales previsto de 10.100, de los que 5.200 tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio por no disponer de transporte al mediodía o bien por motivos socioeconómicos y familiares, con una gratuidad total o parcial, respectivamente. La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 2,8 millones de euros, frente a los 2,7 del curso pasado.

Por lo que se refiere a la dotación en libros y materiales curriculares, el consejero ha anunciado que este año el banco de recursos también incluirá al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficiará a cerca de 900 alumnos. Asimismo, ha señalado que se ha aumentado la cuantía por alumnos de recursos específicos, pasando de 140 a 155 euros para las familias cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional, al objeto de "afianzar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria".

Novedades destacadas

Entre las novedades del curso que ahora se inicia se ha referido a la desaparición de las pruebas de septiembre en Bachillerato y en los primeros cursos de ciclos formativos, una medida que, según ha dicho, perjudicaba a los alumnos a la hora de elegir las titulaciones universitarias frente a los de otras comunidades que podían realizarlo en junio, además de existir razones pedagógicas que recomiendan este sistema.

En lo que se refiere al Plan de Formación, verá reforzadas las tutorías en Secundaria, para lo que se va a hacer un esfuerzo añadido ampliando una hora más el tiempo de tutorías. También se ha realizado una apuesta por el papel de los coordinadores de igualdad con una hora más de dedicación a las funciones que tienen encomendadas, dirigidas a promover la igualdad y se aumentarán las plazas de técnico sociosanitario y fisioterapeutas.

La atención domiciliaria para los alumnos de Primaria se realizará con profesores propios de la Consejería de Educación y no contratados a través de una empresa como en años anteriores, al objeto de "reforzar la calidad del mismo".

También las políticas de fomento del bilingüismo se verán reforzadas con la ampliación del número de auxiliares de conversación.
Otra de las novedades es que en este curso se recupera un programa que "estaba a punto de morir", como es el programa ESPADE de atención a los deportistas. Hasta el momento existía de manera residual en el IES Las Llamas, pero ahora se ampliará a otros cuatro centros más en Santander, Torrelavega y Colindres para fomentar la formación y compatibilizar la carrera deportiva de jóvenes promesas del deporte.

Por último, el titular de Educación ha puesto especial énfasis en el Plan de Fomento de la Lectoescritura, que este año se complementará y coordinará con un plan de dinamización de bibliotecas y con la implementación del "cuaderno del profesor", que recoge las incidencias y seguimiento académico del alumno para su incorporación al sistema informático YEDRA y se va a crear un sistema de mensajería instantánea que permita comunicar las incidencias de los alumnos a las familias.

Formación Profesional

En el ámbito de la Formación Profesional, la Consejería oferta este curso 262 títulos, "la mayor de toda la historia", y se implantarán cinco nuevos ciclos formativos presenciales. En el centro integrado La Granja de Heras se impartirá el título de técnico en Actividades Ecuestres y en el IES La Albericia el título de técnico superior en Acondicionamiento Físico. En el otro centro integrado, el Nº1 de Santander, se pone en marcha el técnico superior en Mecatrónica Industrial y se implanta en el IES Augusto González Linares el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Finalmente, el IES 8 de Marzo de Castro Urdiales ofrecerá el título de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

"Todos ellos han tenido una magnífica acogida, ya que se han cubierto todas las plazas vacantes", ha apuntado Mañanes. El consejero de Educación ha puesto especial énfasis en el número de plazas para primer curso que se ofertan, un total de 7.500, "una cifra nunca antes alcanzada en nuestra región".

En esta línea de apuesta por la Formación Profesional, Fernández Mañanes ha apuntado que su departamento está procediendo a la renovación de equipamientos en los centros, así como a la flexibilización de la FP dual para animar a las empresas y conseguir ampliar el número de proyectos en esta modalidad.

Como nota destacada dentro de las novedades relativas a FP, ha puesto de ejemplo la actualización de los currículos de tres ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que incorporará una vertiente de vehículos híbridos y eléctricos, con el que Cantabria se convertirá en pionera en las nuevas exigencias que plantea el sector del automóvil y que, según ha señalado el consejero, constituye un aspecto destacable dada la importancia como motor económico que tiene la industria del componente de automoción en nuestra región.

Asimismo, ha puesto de relieve la alta empleabilidad de la Formación Profesional y ha apostado por alcanzar el número de alumnos matriculados de otros países de la OCDE.

Educación de Adultos y EOI

Otras novedades en el panorama educativo son la implantación de una oferta modular de ciclo formativo de ‘Atención a las personas en situación de dependencia' en los Centros de Adultos de Potes y Reinosa, así como una nueva modalidad semipresencial en el CEPA de Potes, del nivel básico A2 de inglés en el CEPA de El Dueso y el acceso al grado medio en el CEPA Caligrama de Torrelavega.

Entre las prioridades que Fernández Mañanes, ha destallado para este curso también se encuentra la política lingüística, que se verá complementada con un incremento en los niveles disponibles en las Escuelas Oficiales de Idiomas y con la apertura de una nueva sección de la EOI en Liébana.

Por primera vez, las EOI de Cantabria ofrecerán cursos oficiales del nivel avanzado C1 en todos los idiomas y, además, se podrá estudiar el nivel avanzado C2 de inglés, que se impartirá como curso de actualización lingüística en el curso 2018-2019. Otro aspecto destacable son los cursos intensivos cuatrimestrales de inglés.

Como novedad para el próximo curso, el consejero ha subrayado que los alumnos de grado superior de la familia profesional de Comercio y Marketing del IES Las Llamas de Santander van a poder cursar inglés por las mañanas a través de la EOI de Santander, lo que les permitirá mejorar sus competencias en comunicación en lengua extranjera y, por ello, sus posibilidades de inserción laboral.

Para finalizar, ha asegurado que la educación, en estos tres años, ha "dado pasos de gigante" y se han superado los recortes y retrocesos de la legislatura del Partido Popular, lo que permite afrontar el futuro "con mucho más optimismo".