El 91% de la plantilla de Gamesa Reinosa refrendó el pasado 20 de diciembre el nuevo convenio colectivo que regirá hasta 2019. Los trabajadores ratificaban así el preacuerdo alcanzado con la empresa, tras una negociación "muy larga y difícil", señalan desde CCOO, sindicato mayoritario dentro del comité de empresa.
"Los trabajadores se comprometieron en la viabilidad de la planta en los momentos más duros de la crisis y sus esfuerzos perduraron con el parón a la energía eólica, que impuso el gobierno del PP. Ahora que la empresa ha vuelto a la senda de los beneficios y del crecimiento, ha sido el momento de recuperar condiciones de trabajo para una plantilla que ha contribuido a situar Reinosa entre una de las mejores plantas del Grupo Gamesa", sostienen desde CCOO.
Entre las mejoras alcanzadas, cabe destacar una subida salarial del 1,6% para 2016 y 2017. La correspondiente a los dos años siguientes será negociada por la empresa y el comité a partir de cada mes de noviembre.
También se ha firmado una política de promociones, que posibilitará el ascenso de un tercio de la plantilla actual, que alcanza los 291 operarios. El resto, hasta 317, son trabajadores en situación de prejubilación.
Además, se ha firmado un complemento de eficacia y dedicación que el global de los trabajadores irán cobrando a medida que cumplan cinco años en la empresa.
Respecto a la empleabilidad, se ha acordado la conversión de un mínimo 37 contratos temporales en indefinidos durante los cuatro años de vigencia del convenio colectivo.
Por último, señalan los miembros del comité de empresa, entre los acuerdos alcanzados, cabe destacar la modificación de la distribución de la jornada. La flexibilidad, según los representantes de CC OO, se reduce considerablemente en el número de horas anuales, "lográndose así una buena regulación".