Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El nuevo circuito 'Cantabria Escena Profesional' ofrecerá más de 50 espectáculos en nueve ayuntamientos

El nuevo circuito 'Cantabria Escena Profesional' ofrecerá más de 50 espectáculos en nueve ayuntamientos

Mañanes ha subrayado que esta propuesta viene a "dar respuesta" a una demanda del sector profesional de las artes escénicas de nuestra región

Un total de 17 compañías cántabras y 9 procedentes de otras Comunidades Autónomas tomarán parte en 'Cantabria Escena Profesional', el nuevo circuito escénico que, según ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, viene a "dar respuesta" a una demanda del sector profesional de las artes escénicas de nuestra región.

Desde el próximo 24 de abril hasta finales de año, se ofrecerán un total de 56 espectáculos, de los que 48 son de teatro, 4 de circo, 3 de danza y una de magia, que llegarán a los Ayuntamientos de Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Reinosa, Torrelavega y Potes. Todos ellos cuentan con la infraestructura escénica necesaria para albergar espectáculos con garantías de calidad.

'Cantabria Escena Pro' es una nueva apuesta por la "descentralización" de la oferta y "favorecer la creación, formación y fidelización de nuevos públicos", ha comentado Mañanes, quien también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos participantes.

Según ha dicho, 'Cantabria Escena Pro' "nace como un complemento y una ampliación a las programaciones habituales de estos espacios escénicos municipales" y son los propios ayuntamientos los que eligen los espectáculos, a fin de que puedan diseñar una temporada escénica de "calidad, diferente y ajustada a sus necesidades".

Apoyo al sector escénico profesional

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha insistido en el hecho de que este nuevo programa pretende ser una "nueva herramienta" de apoyo a los creadores escénicos, "proporcionándoles una nueva plataforma para que puedan exhibir sus nuevas producciones y hacerlas llegar a un público más numeroso".

Además de la participación de los cántabros, en este programa tienen cabida profesionales del resto del país, en un intento de apertura a la nueva escena que está surgiendo en otros lugares del país. Para Ranea, es también una "oportunidad" para que nuestras empresas escénicas profesionales puedan acudir a aquellos lugares de donde proceden las compañías invitadas a esta edición, "fomentando así un intercambio que consideramos enriquecedor y muy productivo".

Las compañías profesionales cántabras seleccionadas en esta primera edición han sido Ábrego Teatro, Al Aire, Al Teatro Producciones, Anabel Diez Teatro, Café de LAS Artes, Cesar Bueno Magia, Compañía de danza de Alberto Pineda, y de Cristina Arce,Ensemble Masquevoces, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo Producciones, La Machina Teatro, Nando Caneca, Noelia Fernández Teatro, Quasar Teatro y Ruido Interno.

Por otro lado, las que proceden de otras Comunidades Autónomas son Arawake, Jóvenes Clásicos, Compañía Sincronacidas, La nave del duende, Lapso Producciones, Produccion Micomicón, Producciones Cachivache, Teatro Paraíso y Zanguango Teatro.

Este nuevo circuito se desarrollará de manera independiente a EnREDarte, programa que también se iniciará este mes y que seguirá englobando otras manifestaciones artísticas como magia, teatro en pequeño formato, música, etc., y en espacios no convencionales.