Ya te contamos en otra noticia sobre seguros que las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico iban a aumentar. Con la llegada de 2016 han entrado en vigor una directiva conocida como Solvencia II y una modificación del baremo que regula la indemnización a percibir por las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.
El anterior baremo databa de 1995. Con esta modificación se pretende proteger más a los grandes lesionados, especialmente a los tetrapléjicos, que verán su indemnización duplicada.
En contrapartida, con la modificación de este baremo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico, los lesionados leves verán mermadas las indemnizaciones a percibir. Esto responde a una reclamación que el sector asegurador venía haciendo desde hace tiempo, asegurando que este tipo de lesiones leves son un motivo muy frecuente de fraude.
Al año, los seguros de automóviles abonan indemnizaciones por valor de unos 2.800 millones de euros. En total, la entrada en vigor de ambas normativas va a suponer un coste de unos 650 millones de euros adicionales a las compañías aseguradoras. Aquellas que dedican su actividad o parte de ella a los seguros de automóviles, deben aumentar en unos 400 millones de euros sus fondos para futuras indemnizaciones debido al nuevo baremo establecido en 2016.
Este nuevo baremo para las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico supondrá un pequeño obstáculo para la actividad de las pequeñas compañías aseguradoras dedicadas al ámbito del automóvil, en una época en la que ha aumentado la siniestralidad y en la que la tendencia del pago de indemnizaciones ha ido al alza.