Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Nueve entidades menores de Campoo, en trámites de disolución

Nueve entidades menores de Campoo, en trámites de disolución

Santa María de Aguayo./ Vive Campoo

Las juntas vecinales, que en su mayoría no han presentado la liquidación presupuestaria de 2013, pasarán a ser gestionadas por los ayuntamientos

Nueve entidades menores de Campoo se encuentran en trámites de disolución. Su gestión directa pasaría a manos de los correspondientes ayuntamientos. Los motivos, variados, pero principalmente no haber cumplido con las obligaciones económicas que estipula la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de España en 2013.

La disolución de una junta vecinal deberá ser acordada por Decreto de Consejo de Gobierno, previa audiencia de las entidades y ayuntamientos afectados. Esta acción conllevará, tal y como marca la Reforma Local, que el ayuntamiento quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones contraídas anteriormente por la junta vecinal.

Ante esta situación en la comarca campurriana se encuentran nueve juntas vecinales. Respecto a seis de ellas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado que no han presentado la liquidación del presupuesto de 2013. Éste es el caso de la Junta Vecinal de Aldueso (Campoo de Enmedio), Corconte (Campoo de Yuso), las tres pedanías que configuran el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo (San Miguel, Santa María y Santa Olalla) y la pedanía de Arcera, perteneciente al municipio de Valdeprado del Río.

La otra justificación de disolución que afecta al resto de localidades, ubicadas en tres municipios de Campoo, es la despoblación. Es el caso de Soto Rucandio, en Valderredible, el número actual de vecinos es de dos, lo cual hace imposible la formación de la Junta Vecinal. En esta misma situación, pero más alejada en el tiempo, se encuentra Candenosa, cuyos bienes ya gestiona el Consistorio de Valdeprado del Río. El proceso se encuentra a la espera del dictamen del Consejo del Gobierno.

El último núcleo afectado es el de Santa Olalla en Valdeolea. A finales del mes de enero, la Corporación municipal, aprobó por unanimidad iniciar el expediente de disolución de este Concejo por falta de candidaturas en las pasadas elecciones locales. El regidor municipal, Fernando Franco, aclaró entonces que: "Ante esta situación de falta de candidatos y, según marca la Ley, el único camino es la disolución del Concejo". "Desde el Ayuntamiento ya hemos mantenido conversaciones con Montes para conocer su situación y límites. Santa Olalla, apuntó el regidor, tiene montes comunales con La Loma, Reinosilla, Mata de Hoz y con Espinosa, núcleo, éste último, que desde hace años también es administrado por el Consistorio", explicó el regidor.

Respecto a los procesos de disolución abiertos, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado que la gran mayoría de las juntas vecinales de Cantabria ha completado la rendición de cuentas del año 2013 e incluso algunas de las afectadas ya han procedido a regularizar su situación. En palabras del consejero, el Gobierno de Cantabria "se va a volcar" durante la presente legislatura en el apoyo a las mancomunidades, ayuntamientos y las entidades locales menores de la región. En concreto, se ha referido a las juntas vecinales, "muy relacionadas con el medio rural", como entidades "especialmente importantes a la hora de resolver muchos de los problemas de sus vecinos".