Los operarios de la empresa Gicsa, adjudicataria de las obras, han iniciado los trabajos de adoquinado
La remodelación introducirá mejoras significativas como la creación de una zona ajardinada que aportará frescura y una zona de juegos para los niños, con fuente
La transformación de la Plaza de Espinilla prometida por el Consistorio de la Hermandad de Campoo de Suso lleva varias semanas en marcha y las obras ejecutadas ya son visibles en el punto más emblemático de la capital del municipio. Este pasado martes, algunos de los operarios de Gicsa, empresa adjudicataria de las obras, comenzaban con las obras del adoquinado, de más de 2.000 metros cuadrados se superficie.
Así, el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso financia con fondos propios, 264.000 euros, la renovación integral de esta finca de titularidad municipal. Con esta actuación se pretende, según explican desde el Consistorio, dotar a la localidad capitalina de un espacio urbano destinado a plaza, céntrico y con un cómodo acceso, tanto peatonal como rodado.
"Es por este motivo por el que desde el Equipo de Gobierno se ha trabajado muy duro para estudiar las diferentes funcionales que podía ofrecer la Plaza de Espinila, así como del coste económico, pues sale integramente de las arcas municipales", explica el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez.
"Consideramos muy acertada esta obra por la ubicación de la plaza, en el centro geográfico del municipio, en un solar residual, pero a su vez importante, al ubicarse en un histórico cruce donde confluyen la CA-183 Reinosa-Brañavieja y la CA-280 Valle de Cabuérniga-Salcedillo (Palencia). Además, hay que contar que en este espacio ya está ubicado el edificio del futuro consultorio médico, la consulta de la asistencia social y un local multiusos", afirma Gutiérrez.
"Con la construcción en la Plaza de Espinilla del consultorio médico ya se dotó a esta zona de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y el relleno base de nivelación, del que ahora ha partido la empresa Gicsa, adjudicataria de las obras, apunta el concejal de Obras", Roberto Puente.
Para Puente, con esta actuación "se resolverán numerosas necesidades". "La principal de todas es dotar a Espinilla y al resto del municipio de un espacio urbano, céntrico, con la creación de una franja de aparcamientos, tanto para los usuarios del consultorio médico, como para los visitantes, permitiéndoles un cómodo acceso al núcleo de Espinilla. También se ha demolido el edificio existente, recuperando solamente el basamento del templete".
Después de dos meses de obras, pues el día de la fiesta de la Virgen de Labra se demolió el antiguo edificio de la radio municipal, los operarios de Gicsa, han levantado muros, construido las escaleras de acceso al núcleo urbano, así como la ampliación del carril peatonal, comenzando esta semana con el adoquinado. La superficie del espacio resultante, una vez deducida la superficie ocupada por las edificaciones, como el consultorio médico, es de aproximadamente superior a los 2.000 metros cuadrados.