Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

“Sin nuestra gestión y decisiones al frente de la sanidad en Cantabria los efectos de la pandemia habrían sido bastantes más duros”

“Sin nuestra gestión y decisiones al frente de la sanidad en Cantabria los efectos de la pandemia habrían sido bastantes más duros”

Zuloaga ha afirmado en el Comité Regional del PSOE que “mientras nuestra región dedica a la sanidad pública 1.502 euros por habitante, otras ciudades como Madrid, donde quieren bajar los impuestos, dedican 1.213 euros y bajando”

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado en el Comité Regional de los socialistas cántabros, celebrado este sábado en el Palacio de Festivales, que "sin nuestra gestión y nuestras decisiones al frente de la sanidad en Cantabria los efectos de la pandemia habrían sido bastantes más duros". "Ejemplos hay muchos, basta con mirar a Madrid".

Desde el atril, el líder del PSOE de Cantabria ha afirmado que "mientras nuestra región dedica a la sanidad pública 1.502 euros por habitante, otras ciudades como Madrid, donde quieren bajar los impuestos, dedican 1.213 euros y bajando".

En este sentido, ha recalcado que, "mientras el PP en Madrid recorta y no paga su sanidad, reclama a España y por tanto a Cantabria este esfuerzo". "El PP de Ayuso, Casado, Buruaga e Igual es desleal con los intereses de nuestro país y nuestra tierra", ha manifestado.

No obstante, ha remarcado que "estamos al frente de las políticas públicas en Sanidad en un momento que nadie estaba preparado para vivir y lo hacemos poniendo la salud por encima de cualquier otro interés".

Por eso, ha recordado, "somos la cuarta comunidad autónoma con la incidencia acumulada más baja de todo el país". Esto es el resultado, ha dicho, "de tener una sanidad bien financiada que atiende a todos y todas por igual".

Y no solo la sanidad, ha continuado, "hemos impulsado desde el diálogo social el primer Plan de Choque para paliar los efectos de la pandemia, y lo saben muy bien los miles de trabajadores y trabajadores cántabras que están cobrando los ERTES, los autónomos que han recibido sus ayudas, las familias que han visto sus ingresos aumentados a través de la Renta Social Básica por hijos e hijas a cargo o las familias que se han visto ayudadas a pagar las rentas de alquiler de vivienda". Medidas, ha dicho que, "se vieron respaldadas, con las puestas en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez, como el Ingreso Mínimo Vital".

Además, ha continuado, "la decisión del PSOE de acabar con las reglas fiscales de Montoro y Rajoy permitirán a Cantabria destinar 160 millones de euros más para inversiones". Unas cuentas que, ha explicado, "nos permiten apuntalar los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o el acceso a la universidad".

"Pedro Sánchez, clave en Europa"

Por otro lado, el dirigente socialista ha destacado que "si pensamos en el mejor futuro para Cantabria, solo lo podemos hacer mirando a Europa".

Una Europa, ha sostenido, "en la que mientras Pedro Sánchez defendía los intereses de España y Cantabria, Pablo Casado se dedicaba a destrozar la imagen de nuestro país en las instituciones europeas". "El mismo Partido Popular que destroza la imagen de España en Europa es el mismo Partido Popular que en Cantabria hizo senador a Luis Bárcenas, al de la caja B, al de M. Rajoy", ha criticado.

En palabras del socialista, "ese Partido Popular es el que reclama ahora a Madrid lo que durante siete años de gobierno negó a Cantabria" cuando, ha continuado, "el único presidente que ha pagado 22 millones de euros de la deuda de Valdecilla ha sido Pedro Sánchez, el mismo presidente que cumple y cumplirá con cada uno de los compromisos que tiene con nuestra tierra y que el PP nunca cumplió".

"Contra la intolerancia, más derechos y más libertades"

Por otra parte, ha destacado la labor de los diputados y diputadas socialistas en el Parlamento de Cantabria, "desde donde defendemos al Partido Socialista, nuestros valores y nuestras decisiones con autonomía, enfrentándonos cada día a los intolerantes, a los que siembran el odio, a los que atacan nuestras sedes".

"Aquellos que rompen a martillazos las placas de la memoria democrática de nuestro país, no lograrán sus objetivos. Contra la intolerancia más derechos y más libertades, contra los ataques, más igualdad y más justicia, contra las amenazas más memoria", ha insistido.

En este sentido ha recordado, "el otro día alguien decía, que esos martillos que rompen ahora las placas de la memoria histórica son los mismos martillos que rompían los discos duros en Génova".

Además, Zuloaga también ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes y alcaldesas y compañeros y compañeras que trabajan en los distintos ayuntamientos de Cantabria y que, "habéis dado la mejor imagen del partido en los momentos más difíciles", ha sostenido.

El objetivo: "seguir creciendo y seguir haciendo más PSOE"

Asimismo, el socialista ha afirmado que "tenemos un proyecto, tenemos la capacidad de ponerlo en marcha, de gestionarlo, ahora os emplazo a que lo contemos, a que lo defendamos, a que todo el mundo en Cantabria lo conozca, porque es su proyecto, es para ellos".

"Mi objetivo es seguir creciendo, seguir haciendo más PSOE y más Cantabria, sumando a cada cántabro y cántabra que crea en la igualdad y en la justicia social", ha dicho.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha tenido unas palabras de recuerdo y cariño para el socialista Jaime Blanco, de él ha dicho "es un ejemplo para el socialismo y para Cantabria, un ejemplo de lucha y compromiso que nos llena de orgullo, un ejemplo en el que mirarnos".

"Si hoy somos un partido de gobierno, un partido en el que la gente puede confiar es por compañeros como Jaime, y por tantos otros, que en cada pueblo o comarca dedicaron su vida y tiempo a los demás", ha concluido.