Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Noviembre, mes para el recuerdo de la primavera de Reinosa

Noviembre, mes para el recuerdo de la primavera de Reinosa

El colectivo Desmemoriados impulsa una serie de actividades en torno a los sucesos de 1987 que se desarrollarán en la capital campurriana

La memoria de los acontecimientos que con motivo del desmantelamiento industrial se produjeron en Reinosa en el año 1987, el análisis de sus causas y sus apreciables consecuencias en la comarca constituyen el objeto de los diversos actos que se van a desarrollar durante el mes de noviembre en la capital campurriana.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria-Desmemoriados es la impulsora de este conjunto de actividades (una exposición fotográfica y la edición de un catálogo, estreno de un documental y una encuesta dirigida a jóvenes y adultos), en colaboración con profesionales y artistas de distintas materias.

La exposición de fotografías se inaugurará el jueves, 11 de noviembre y permanecerá abierta durante todo el mes enl La Casona (Av/Puente de Carlos III, 23). Cuenta con imágenes de los fotógrafos Miguel de Celis y Antonio Merino Salceda, testigos directos de aquellos sucesos, y del archivo de Comisiones Obreras de Cantabria, acompañadas de una serie de paneles explicativos. Para la ocasión, Desmemoriados ha editado un catálogo con los fondos expuestos y diversos textos que explican el proceso acaecido.

El viernes 12, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Teatro Principal el estreno de 'Reinosa 1987, Geografía de la crisis', dirigido por Vicente Vega, autor entre otras obras de "Cántabros en Mathausen" y "La saga de El Cariñoso". El documental ha sido producido por el propio colectivo Desmemoriados y la Asociación Miradas Sociales Cántabras. La cinta recoge los testimonios de diferentes protagonistas, testigos y analistas de los acontecimientos que se desarrollaron en Reinosa con el telón de fondo de la crisis económica y social, originados por el proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la zona.

Por otra parte, desde la segunda mitad del mes de octubre se viene desarrollando, en colaboración con el IES Montesclaros, un proyecto de investigación centrado en la pervivencia del recuerdo de los sucesos en la comunidad y su transmisión intergeneracional, que se concreta en una amplia encuesta dirigida a estudiantes de bachillerato y de cuarto curso de Educación Secundaria del centro, así como a sus ascendientes. La naturaleza del recuerdo, su modo y entorno de transmisión y los elementos fundamentales que lo caracterizan forman parte destacada del cuestionario elaborado para la ocasión.

Las actividades programadas para este mes de noviembre, casi 35 años después de los hechos y con la perspectiva del tiempo transcurrido, apuntaron desde el colectivo, responden a un planteamiento de interacción de Desmemoriados con la comunidad campurriana, con el propósito de recordar e interpretar lo sucedido. "Una aproximación tanto a los que vivieron aquellos momentos como a sus hijos o a sus nietos con el ánimo de mirar al pasado para contribuir a un futuro mejor e, igualmente, como tributo a quienes se jugaron mucho, incluso la vida, por un porvenir digno para Reinosa y Campoo".