Era una situación más que probable y ya había sido advertida desde la Asociación de Afectados por la Inundaciones en Reinosa y Comarca. El informe remitido al Ayuntamiento de Reinosa hace un año por los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde el primer momento han trabajado y asesorado a esta plataforma campurriana, ya recogía las actuaciones de mantenimiento que debían acometarse, con cierta periodicidad, en el cauce del Híjar. Entre ellas, se encontraba el control de la vegetación, la misma que se adueñado del tramo urbano del cauce a su paso por la capital campurriana y que ha llevado al Consistorio liderado por José Luis López a contratar a una empresa por 15.000 euros para limpiar unas nueve hectáreas del lecho fluvial.
Desde el Consitorio de Reinosa llevan trabajando prácticamente un año en buscar soluciones y autorizaciones para ejecutar las actuaciones de limpieza que requiere el cauce del Híjar desde el límite de Campoo de Enmedio, hasta el puente nuevo, el que une el polígono con Reinosa.
"En agosto del pasado año recibimos un informe de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que nos recomendaba labores de conservación y mantenimiento del cauce. Desde entonces, el Equipo de Gobierno, con la responsable de Medio Ambiente al frente, Mara Gutiérrez, hemos buscado alternativas para limpiar el lecho del río", asegura López.
"En un primer momento exploramos la posibilidad de meter un rebaño de cabras en el cauce, apunta el regidor. Ya teníamos permiso de Confederación Hidrográfica del Ebro, como también el rebaño y el pastor, pero al final fue la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno regional la que nos lo denegó", explica López, para añadir que basaron el rechazo en "no estar comprobada la edicacia de dicha actuación, al tiempo que nos instaron a realizar la limpieza de forma manual y con maquinaria ligera en época de estío".
La propia concejala de Medio Ambiente, Mara Gutiérrez, ha asegurado que, "desde el primer momento, solicitamos dos declaraciones responsables; una de ellas, la de meter en el cauce del río un rebaño de cabras, junto a su pastor". "Las cabras limpiarían las plantas herbáceas y, el resto, apunta Gutiérrez, la vegetación más leñosas, se retiraría con maquinaria y personal humano". "Confederación nos autorizó, pero el Híjar como el Ebro, son ríos que están dentro de la Red Natura 2000 y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación nos lo denegó, por eso el trabajo tiene que ser ahora manual".
"Ante el poco margen y, para evitar en todo lo posible que esta vegetación pueda actuar como una barrera natural cuando lleguen las crecidas, vamos a destinar 15.000 euros más IVA para limpiar 9 hectáreas de terreno. Los trabajos comenzarán a finales de este mes de agosto y durarán un par de semanas", explica Gutiérrez.
Varios vecinos, a los que ha preguntado Vive Campoo, aseguran que el cauce del río es un auténtico vivero repleto de chopos y sauces. "Solamente tienen que cumplir con lo que ellos mismos firman, pues la legislación española de aguas establece en el Texto de la Ley de Aguas que la reducción de los efectos de las inundaciones debe ser compatible con el buen estado de las masas de agua. Para evitar la grave situación vivida hace cinco años se debe actuar, pero no sólo el Ayuntamiento, también el Gobierno regional y la CHE", señalan desde la Asociación de Afectados por la Inundaciones en Reinosa y Comarca.