Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad |Valderredible

Valderredible debate hoy una moción socialista contra la planta de gestión de residuos

El alcalde, Fernando Fernández, que ya ha avanzado que votará en contra, asegura que su máxima prioridad es la "defensa a ultranza de los intereses de los habitantes de Valderredible"

El pleno del Ayuntamiento de Valderredible debate hoy una moción socialista en contra de la planta de gestión de residuos industriales que pretende instalar en el municipio la empresa Toysal.

La iniciativa ha sido promovida por la Plataforma no al vertedero de Valderredible, que ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las nueve de la mañana, coincidiendo con el debate en el pleno.

Según sostiene la Plataforma en un comunicado, este proyecto "amenaza" la naturaleza, la cultura y el patrimonio, y hará "muy difícil" la supervivencia de explotaciones agropecuarias, empresas alimentarias y negocios turísticos de la zona. Por eso, el colectivo ha promovido esta moción, que ha sido asumida por el PSOE, que es quien la ha registrado para el debate en el pleno.

La posición del Equipo de Gobierno

El alcalde y diputado regional, Fernando Fernández, ya ha avanzado que su grupo (PRC) votará en contra de la moción. A través de una nota informativa ha querido explicar la posición oficial del Ayuntamiento y de su Equipo de Gobierno ante la controversia que está suscitando la posible instalación de una nueva actividad económica en el municipio de Valderredible, denominada Complejo de Gestión de Residuos Industriales No Peligrosos y Centro de Transformación de Iniciativas para Generar Empleos Verdes.

Desde el Consistorio valluco aseguran que no hay ninguna solicitud en el Ayuntamiento para la construcción de un "vertedero" en Valderredible. Si se ha solicitado licencia de obra, matizan, para la creación de "un complejo de Gestión de residuos pndustriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas paragenerar empleos verdes", presentado por el grupo Toysal, en una finca privada denominada "Los Taleros".

Al alcalde asegura que la concesión de una licencia de obra "es un acto administrativo reglado, que tiene sus plazos y sus procedimientos". Además, afirma Fernández, este Ayuntamiento "cumple y cumplirá siempre la Ley y los procedimientos administrativos para otorgar licencias urbanísticas".

Por otro lado, y así lo explica el arquitecto técnico municipal, "en el procedimiento de tramitación del expediente para la construcción de un complejo para la gestión de residuos en la finca Los Taleros, las competencias para la instalación de la actividad, así como la evaluación ambiental de la misma corresponden exclusivamente a la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) quien además evacuará los correspondientes informes sectoriales que precise. Por lo tanto, el Ayuntamiento carece de competencias para autorizar o no la instalación de dicha actividad según el art.115 de la ley 2/2001."

De tal forma, explica el alcalde, "es el Gobierno de Cantabria quien tiene la competencia para dar una autorización ambiental integrada, así como la autorización para la construcción que se pretende en suelo rústico". También otras administraciones (Carreteras, Montes, Confederación Hidrográfica y Patrimonio), prosigue el comunicado, tendrán que autorizar dicha obra.

"Soy consciente de la controversia que todo proyecto industrial genera y desde el respeto a todas las opiniones, señala el alcalde, quiero transmitir a todos los vecinos de Valderredible nuestra confianza y escrupuloso respeto a la Ley y sus procedimientos, nuestro respeto a los informes de los técnicos del Gobierno de Cantabria (informes que determinarán si este Ayuntamiento otorga o no licencia de obra) y nuestra defensa a ultranza de los intereses de los habitantes de Valderredible".