Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Los niños de Campoo de Yuso aprenden a combatir al mejillón cebra

Los niños de Campoo de Yuso aprenden a combatir al mejillón cebra

La Ludoteca Municipal ha desarrollado talleres infantiles, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro

Dentro del programa de actividades que ha desarrollado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro para divulgar el problema del mejillón cebra y las especies exóticas invasoras, la Ludoteca Municipal de Campoo de Yuso ha puesto en marcha un taller infantil para los niños de Campoo de Yuso.

Hasta mediados de agosto pasado se ha podido ver en Campoo la exposición itinerante de la Confederación Hidrográfica. La exposición que pudieron disfrutar numerosos campurrianos, se encuentra recorriendo toda la cuenca del Ebro y ha recalado en Alcañiz, Zaragoza, Sariñena y visitará también Huesca y Lleida.

Para la actividad, la ludoteca ha contado con cuentos "El malvado mejillón cebra" y "Érase una vez el mejillón cebra...una especie invasora de nuestros ríos y embalses" facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El primero es un texto sencillo para niños y niñas de 4 a 7 años, con divertidas y llamativas ilustraciones sobre el mejillón cebra y los perjuicios que nos causa a las personas, instalaciones y otros animales. El segundo está pensado para chicos y chicas de 8 a 11 años y contiene entretenidas actividades que refuerzan lo aprendido en torno al mejillón cebra (dónde vive, de dónde viene, los impactos que causa, etc).

Los niños han podido leer estos cuentos y además han desarrollado su creatividad componiendo una canción sobre la plaga. Tras esto, expresaron en una pequeña redacción lo que para ellos suponía la aparición de la especie en Campoo de Yuso. Para culminar el taller, entre todos los niños compusieron y pintaron un cartel mural donde explicaban cómo es la especie y los problemas que origina.

Los niños han comprendido lo que puede suponer la plaga para Cantabria y porqué es importante impedir su llegada. Así lo han expresado en su mural: para Mixel, de 7 años, "Es un mejillón que asusta y deja sin casa a otros peces. No me gusta nada". Mientras, para Jaime de 8 años "Es un mejillón malo, no deja salir el agua, se pega a los grifos y lavabos y también molesta a los peces".

Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga.

La actividad quiere transmitir al público general el peligro que supone para el patrimonio natural otras especies invasoras que van progresando por la cuenca, como el visón americano o la necesidad de que los pescadores eviten la dispersión de cangrejos americanos rojo y señal.

La amenaza del mejillón cebra es una losa que se pesa sobre toda la cuenca y una amenaza para toda la península ibérica. Desde su aparición en 2001 en el pantano tarraconense de Ribarroja, la colonización y daños resulta arrolladora.

Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha lanzado un notabilísimo esfuerzo para contener esta expansión, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras humanas como presas, tuberías o conducciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere fomentar la navegación responsable y que sea un motor para el desarrollo comarcal. Por tal motivo ha impulsado con fondos propios la construcción de la Estación de Desinfección de Corconte, única estación disponible en Cantabria, para facilitar el cumplimiento de la normativa a los navegantes y que puedan seguir disfrutando de los deportes náuticos.

El Alcalde de Campoo de Yuso Eduardo Ortiz, ha señalado, que "ante la importancia del Pantano del Ebro para toda la comarca, el conocimiento de los más jóvenes sobre la amenaza del mejillón cebra y demás especies invasoras es prioritario para prevenir su llegada."

Esta actividad forma parte del elenco de iniciativas que se encuentra desarrollando el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para la promoción y valorización a todos los niveles del Embalse del Ebro, obra que causó un enorme trauma a sus vecinos, pero que hoy se quiere obtener rendimiento sostenible, a través de la navegación responsable, los deportes náuticos y el turismo ornitológico a través de la iniciativa municipal para incluir el Embalse del Ebro en la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.