Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La nieve tiñe la comarca por debajo de los 700 metros

La nieve tiñe la comarca por debajo de los 700 metros

Foto: Meteocampoo

Campoo estará hoy y mañana hasta el mediodía en aviso amarillo por nieve

La cota de nieve ha bajado esta madrugada tiñendo de blanco el suelo por debajo de los 700 metros. Así se aprecia en la imagen que ofrece la nueva webcam de Meteocampoo situada en Santiurde de Reinosa (655 msnm). Mientras en Alto Campoo se siguen acumulando centímetros, en el resto de la comarca la nieve ya se ha dejado sentir y lo seguirá haciendo durante toda la jornada pues la Aemet ha activado para hoy, domingo, y para mañana lunes hasta el mediodía el aviso amarillo por nieve en Campoo y el naranja en el centro de la región, zona a la que Agencia Estatal de Meteorología circunscribe varios municipios campurrianos. Se esperan precipitaciones que podrían llegar a acumular más de 10 centímetros entre los 900 metros y los 700 metros durante todo el periodo previsto.

Por otro lado y según los registros de la Aemet, la estación de Alto Campoo ha marcado hoy a las 8.10 horas la temperatura más baja de Cantabria con -4.3ºC.

Estado de la carreteras

En estos momentos, se aconseja extremar la precaución para aquellos que transiten la A-67 a la altura de Pozazal y se requieren cadenas en Alto Campoo y Palombera.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como que el Centro de Coordinación de Emergencias facilite información preventiva a las personas que la tengan descargada.