Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura| Campoo de Suso

Nicanor Gutiérrez presenta este miércoles su obra 'Campoo de Suso, mi tierra mater'

Nicanor Gutiérrez presenta este miércoles su obra 'Campoo de Suso, mi tierra mater'

El evento tendrá lugar a las 12 horas, en el Castillo de Argüeso

El Castillo de Argüeso acogerá este miércoles, a las 12 horas, la presentación de un nuevo libro de Nicanor Gutiérrez, el númer doce, titulado 'Campoo de Suso, mi tierra mater'. El acto estará presidido por el diputado regional y alcalde del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.

El libro ofrece a sus lectores una amplia geografía de Campoo, introduciendo tramos históricos y una exhaustiva clasificación de todos los pueblos que pertenecían al marquesado y al abadengo, monasterios de San Pedro de Cardeña y Cervatos. Interesantes resultan también las referencias pueblo de Soto, lugar en el que se quería hacer una villa y que pertenecía al monasterio de Santillana del Mar.

Los antecedentes históricos del libro parten de los monumentos megalíticos en el municipio, para llegar a los hechos históricos más recientes. El libro se complementa con un estudio de las medidas y de los pesos que se utilizaban cuando estas tierras pertenecían a la provincia de Castilla y León. El nuevo trabajo de Nicanor Gutiérrez está editado por Cantabria Tradicional. 

Su autor

Nicanor Gutiérrez Lozano, que ya tiene ochenta años, ha sido hasta su jubilación maestro y director de la Concentración Escolar Rodríguez de Celis, en la localidad campurriana de Paracuelles. Intercaló su vida profesional con la política, siendo durante casi cincuenta años alcalde del municipio, hecho que sirvió a este hombre para ampliar sus conocimientos del municipio, unos datos que ha ido plasmado en doce volúmenes.

El escritor costumbrista conocido como El Montero ha sido galardonado este año con la Pantortilla de Oro otorgada y el premio que anualmente concede la emisora municipal Radio Alto Campoo.