Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Ni una menos, nos queremos libres, vivas y sin miedo"

Una reivindicación recitada esta mañana en la calle peatonal de Reinosa, en la que ha tenido lugar un movimiento feminista contra la violencia machista

"Ni una menos, nos queremos libres, vivas y sin miedo" han recitado cada una de las voluntarias y voluntarios que han participado en una acción contra la violencia machista. Un movimiento organizado a través de las redes sociales por un colectivo de mujeres de la comarca, que han querido reaccionar ante el aumento de número de víctimas en nuestro país, "en lo que va de año 43 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas", declaran Rosmaria Alonso, de la organización.

Una iniciativa que ha tenido lugar a las 13.30 horas de la mañana de hoy en las inmediaciones del Cañón y que ha contado con la participación de 11 mujeres y dos hombres que han permanecido de pie, además de otras ocho que después de leer el nombre y la historia real de mujeres asesinadas, se han tumbado en el suelo en representación del homicidio.

Sólo se han acostado ellas porque son las víctimas, pero desde la organización deseaban la intervención de hombres, "ellos son los causantes de la violencia machista, y dichas personas necesitan ver que también combate gente de su mismo género". "Hay que erradicar el terrorismo", apunta la propulsora, "para ello, necesitamos la lucha de todas y todos, además, dice mucho que un hombre salga recriminando a otro su actitud".

"Me parece una propuesta muy buena, sobre todo para aquellas que lo hemos sufrido, es importante saber que tenemos apoyo", expresa Beatriz, una víctima de la violencia de género que ha formado parte del grupo de mujeres que se han tumbado en el centro de la calle peatonal. "Sufrí violencia psicológica y física", relata, "siempre aguantaba hasta que no pude más". La campurriana que ha representado a Marta, asesinada a los 47 años, afirma que aunque quieras, "hasta que no lo pasas no te pones en su lugar".

Trayectoria

Hace dos años empezaron a desarrollar acciones feministas en Reinosa tomando el ejemplo de otras ciudades. La primera fue el movimiento Woman in Black, "en él mujeres vestidas de negro se reúnen representando la misma causa que reivindicamos ahora". Un movimiento internacional al que se le sumó el recorrido que se organizó por reinosa la mañana del pasado 8 de marzo