La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido este martes la apuesta de Nestlé, "una de las grandes empresas de la región", por "enraizar" en la comunidad autónoma después de 120 años de "identidad, memoria colectiva y progreso compartido", al tiempo que "cuidar y proteger" a las familias del Valle de Cayón, donde se instaló en 1905.
Con motivo del 120 aniversario de la planta de Nestlé en La Penilla de Cayón, Buruaga ha visitado la fábrica, junto a los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y ha destacado la valentía de la compañía por emprender y su persistencia "para llegar y permanecer", además de su trabajo, constancia y superación, y contar unos equipos humanos con talento y visión estratégica.
Además, ha puesto en valor su capacidad para adaptarse, su esfuerzo "extraordinario" por innovar, "sin perder la esencia", así como un compromiso "pleno" con el desarrollo profesional y la sostenibilidad.
"Nestlé es un símbolo para este Valle de Cayón y para toda Cantabria", ha subrayado la presidenta, quien ha felicitado la trayectoria de una compañía que "no es solo una fábrica", sino que "es un aliado y una empresa cercana y amiga" que se ha convertido en una "parte esencial" de la vida del Valle y en un "motor clave" del tejido productivo regional.
Echando la vista atrás, Buruaga ha recordado los inicios de la fábrica en 1905, cuando salió de sus instalaciones el primer bote de harina lacteada creado para combatir la alta mortalidad infantil que había en aquel entonces y ha rememorado, entre otras curiosidades, la sirena de la fábrica marcando los horarios de varias generaciones de trabajadores y vecinos; las bicicletas yendo al turno; la chocolatina Jungly en los recres de miles de niños cántabros, o los bocadillos de chocolate que "nos daban nuestros abuelos cuando éramos niños".
Se trata, según la presidenta, de una empresa que es sinónimo de la seguridad de un empleo estable y, prueba de ello, son las familias que llevan esta empresa "en la sangre" y la emoción de quienes se jubilan sabiendo que forman parte de "algo grande", de la historia centenaria de una fábrica que, en el caso de La Penilla, supone "una unión natural entre un lugar privilegiado, con fértiles pastos para alimentar al ganado, el agua generosa del río Pisueña y la cercanía del ferrocarril, y una empresa que no solo vino, invirtió, diversificó y creció, sino que también enraizó entre nosotros".
En este sentido, ha citado algunos ejemplos del compromiso de Nestlé con Cantabria y su espíritu de servicio a la comunidad, como la financiación del Ayuntamiento de Santa María de Cayón en 1929 o la construcción de una escuela en 1955, "ofreciendo estabilidad, formación y oportunidades".
Con una media de 900 empleos directos, una vinculación "estrechísima" con el sector ganadero, un apoyo "firme" a la formación de jóvenes a través de la FP Dual y un importante compromiso social, Nestlé, en opinión de la presidenta, "continúa siendo un motor clave del tejido productivo de la región".
Una fortaleza y una apuesta por Cantabria que se pone en manifiesto en unas inversiones en los últimos años "que hablan por sí solas", como los más de 75 millones de euros desde 2020 para "seguir avanzando" en digitalización, automatización y sostenibilidad.
Así, entre sus últimas inversiones, la compañía acaba de instalar torres de refrigeración con circuitos cerrados de agua, lo que ha comportado 1,8 millones de euros y la reducción del uso de agua en alrededor de 600.000 metros cúbicos.
"120 años después, la historia de Nestlé en Cantabria representa el triunfo de la industria que crea valor añadido, que convive con la innovación permanente y que marca la diferencia por su ventaja competitiva", ha destacado la presidenta, quien ha agradecido a la compañía por "ser más que un motor económico y ser una empresa que hace región".
En este sentido, ha asegurado que Nestlé "es y seguirá siendo un socio imprescindible" en el empeño transformador del Gobierno de Cantabria a la hora de avanzar hacia un nuevo modelo económico más innovador, sostenible y resistente, "mirando el futuro con ambición, impulsando reformas valientes para fomentar la competitividad y apostar por atraer más inversión y talento, además de lanzar proyectos tractores que permitan proteger el empleo".
La ceremonia, que ha tenido lugar en las propias instalaciones de La Penilla, ha contado igualmente con la asistencia del alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, y, en representación de Nestlé, el CEO en España, Jordi Llach, y la directora de la fábrica cántabra, Diana del Campo, entre otros.
Tanto el CEO de Nestlé en España como la directora de la fábrica cántabra han coincidido en destacar que el 120 aniversario de Nestlé en Cantabria supone un hito que refleja el compromiso continuo de la compañía con la sostenibilidad y la innovación en todos los procesos de Nestlé y, prueba de ello, es la reciente inversión en la planta de La Penilla para mejorar la gestión responsable del agua y la reducción de la huella ambiental.
En el transcurso de la misma se han proyectado varios vídeos sobre la historia de la planta y se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Felipe González (SEO BirdLife), Guillermo Ramírez (FGN) y la ganadera Sara Fernández. Además, la presidenta, el alcalde y los responsables de Nestlé han abierto el envoltorio de una tableta de chocolate gigante, antes de iniciar un recorrido por la fábrica.
Proyecto de seguridad vial
En el marco de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Nestlé se encuentra el proyecto para mejorar la seguridad vial en la carretera CA-611, que supondrá una inversión de la Consejería de Fomento de aproximadamente 200.000 euros.
El proyecto, solicitado por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, está siendo redactado en estos momentos por la empresa pública GESVICAN y permitirá dotar de aceras el tramo que atraviesa el núcleo de La Penilla y ampliar el número de plazas de aparcamiento, para lo que Nestlé cederá una parte de su parking privado.
Planta de La Penilla
Ubicada en la localidad de La Penilla de Cayón, en Santa María de Cayón, la planta de Nestlé en Cantabria se dedica a la producción de tabletas de chocolate, bombones, cacao soluble, cereales, cafés y obleas para empanadillas.
Da empleo de manera directa a 900 empleos; trabaja con 69 ganaderos de forma directa, alcanzando los 269 a través de cooperativas de la región; genera un volumen de 80.600 toneladas de producción, y exporta el 48 por ciento de su producción a países como Reino Unido, Francia, Portugal y Oriente Medio.












