Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Nestares se mantuvo 21 días en diciembre con mínimas inferiores a los 0ºC

Nestares se mantuvo 21 días en diciembre con mínimas inferiores a los 0ºC

El mes resultó muy seco en Cantabria

Según el avance de la Aemet, el mes de diciembre recogió menos precipitación de la esperada, y la mayoría concentrada al paso de un sistema frontal a mediados de mes. La persistencia del tiempo anticiclónico y la ausencia de vientos del norte, marcó el carácter cálido o muy cálido del mes.

Las precipitaciones cayeron en toda la región el día 3 - aunque sólo superaron los 10 mm en la estación de Fuente Dé- y entre los días 12 al 15, con una pobre acumulación del orden de 30 mm en todo el episodio.

Las temperaturas estuvieron, en general, por encima de los valores normales y las temperaturas mínimas, en particular, no alcanzaron valores especialmente bajos. Se produjeron numerosas heladas en los valles del interior - probablemente por efecto de la inversión térmica asociada al ambiente anticiclónico-, p.e. en Nestares, 21 días con temperatura mínima inferior a 0º; en Mataporquera, 16 días; en Cubillo de Ebro, 15 días; o en Bárcena Mayor, 11 días. También en Tama se registraron 10 días de helada. En los valles cantábricos, las temperaturas nocturnas se mantuvieron entre los 5 y los 10 ºC.

El viento sopló un diez por ciento menos de lo esperado, aproximadamente. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se superaron los 8300 km de recorrido mensual, y se midieron rachas de más de 80 km/h los días 13 y 18 en varios observatorios de la región.

La insolación estuvo por encima de lo normal, totalizando 89 h de sol en el observatorio Santander-Aeropuerto, lo que supone casi un quince por ciento por encima de lo esperado.

No se produjeron rayos ni tormentas.

Descripción sinóptica

Durante la primera decena la situación meteorológica estuvo condicionada por la presencia de un anticiclón sobre la Península Ibérica, que fue reforzándose y desplazándose hacia el norte. Durante la segunda decena predominó la circulación atlántica, con la presencia sobre el Atlántico norte de la extensa borrasca Flora que atravesó la región durante estos días, con lluvia y viento. A partir del día 20 se restableció el dominio anticiclónico, centrado en Europa occidental.