Han sido días de muchos preparativos, llamadas, algún contratiempo, pero a pesar del cansancio la sonrisa no se le borra de la cara. Acaban de inaugurarse, chupinazo y pregón incluidos, las Fiestas del Carmen en Mataporquera y Fernando Franco, alcalde de Valdeolea, invita a todos los vecinos, campurrianos y palentinos a pasarse estos días por Mataporquera y disfrutar del amplio y variado programa de eventos. "Queremos agradecer a los vecinos su presencia y colaboración. Queremos que sintáis estas fiestas como algo propio y que durante estos días olvidemos, en la medida de lo posible, los problemas, que los tenemos, y disfrutemos al máximo y unidos de unas jornadas alegres en honor a nuestra patrona".
Aprovechamos también esta oportunidad para repasar con Fernando Franco, en su segundo año como alcalde de Valdeolea, algunas de las cuestiones de actualidad del municipio, como la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, la construcción de una pista de pádel, el empleo o la despoblación del municipio.
-Son tus segundas fiestas como alcalde de Valdeolea, ¿crees que se están potenciando? ¿Ha sido importante la participación de las peñas?
-Un equipo de gobierno que tenga ganas de trabajar, como yo tengo la suerte de tener, es todo. Somos una piña, con ganas de hacer cosas por el municipio y, una de ellas, es organizar las fiestas. Con la experiencia del año pasado hemos fijado las actividades con más aceptación intentando buscar novedades dirigidas a todo tipo de públicos. Una de esas novedades fue abrir la organización festiva a las peñas, que altruistamente colaboran y trabajan con el Ayuntamiento para mejorar la oferta festiva.
-Una de tus prioridades cuando comenzaste la legislatura era aprobar las Normas Subsidiarias y por fin se ha hecho realidad ¿Cómo lo valoras?
-Con esta aprobación el municipio de Valdeolea satisface una demanda de gran parte de su población, que veía como a lo largo de los últimos años se imposibilitaba la construcción de vivienda nueva en los núcleos rurales del municipio. El equipo de gobierno está muy satisfecho por la aprobación definitiva, que llega después de 10 años de total parálisis urbanística en el valle, lo que ha supuesto la salida de parte de nuestra población hacia localidades próximas. Pero, aunque con esta modificación se alcanza la primera prioridad que nuestro grupo se marcó para esta legislatura, lo que hay que pensar es en el futuro. De momento dos viviendas se están construyendo en uno de nuestros pueblos y eso es lo positivo.
-¿Cuál es tu principal reto en el ecuador de la legislatura?
-Nuestro principal reto es el trabajo y asentar población. Valdeolea, y en concreto Mataporquera, están muy ligados a la empresa Alfa y como es sabido hay bastante incertidumbre en el sector por la falta de obra pública. Desde el Consistorio, como no puede ser de otra forma, estamos pendientes y, lo que desearíamos es una pronta recuperación, por el bien de la empresa, sus empleados y del municipio y la comarca.
-¿Qué se está haciendo para crear empleo en el municipio?
-Gracias a la colaboración del Gobierno regional, trabajamos en varios talleres de empleo. Por una parte compartimos con Campoo de Enmedio el nuevo Taller de Empleo "Ager Iuliobrigensium I", subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con la contratación de 16 personas hasta finales del mes de septiembre. Por otro lado, y también con Enmedio, en colaboración con la Asociación Foro para la Cultura y el Desarrollo Europeo, se ha puesto en marcha el programa Parque Cultural para el Empleo. Ciento ochenta personas han solicitado formar parte del programa, que tras los correspondientes filtros lograron pasar 60, de las cuales 15 tienen que insertarse en el mundo laboral antes de final de año. Además, en estos momentos están contratadas catorce personas más, durante 5 meses, para ejecutar trabajos muy variados en el municipio.
¿La despoblación en el municipio ha tocado techo? ¿Continuará?
-La fijación de la población es un objetivo prioritario por parte del Consistorio, totalmente ligada al empleo, pero es una labor complicada pues la media de edad es bastante elevada. Necesitamos que los jóvenes encuentren trabajo para que se queden a vivir en Valdeolea.
-¿En qué medida las fiestas de este año acusarán los recortes?
-Recortes hay, pero también hay imaginación y especialmente mucha colaboración. Ya el año pasado disfrutamos de unas magníficas fiestas gracias a la participación de las peñas, que dieron colorido y alegría a los festejos.
-Un mensaje para los vecinos en estos días de fiestas
-Lo primero felicitar a los responsables del programa festivo, por su trabajo e ilusión. Desde el Consistorio queremos contar con todos los vecinos, para cimentar nuestras tradiciones: carriculos, ollas, procesiones, auténticas referencias de este municipio. Por último, que todos disfruten del variado programa, recordando con cariño aquellos vecinos que nos dejaron, pero que siguen en nuestros corazones.