Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Las Naves de Gamazo acogen ‘La sombra incisa. Bordeando el hielo’, un tributo del fotógrafo Vallhonrat al glaciar de La Maladeta en Pirineos

Las Naves de Gamazo acogen ‘La sombra incisa. Bordeando el hielo’, un tributo del fotógrafo Vallhonrat al glaciar de La Maladeta en Pirineos

Las Naves de Gamazo acogen hasta el 29 de mayo la exposición 'La sombra incisa. Bordeando el hielo' del fotógrafo Javier Vallhonrat, con la que el autor acerca al público el universo emocional y simbólico que ha tejido en torno al glaciar de La Maladeta en Pirineos, único en la Europa meridional y que padece los efectos del cambio climático.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; directora gerente de Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa, y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile, han presentado esta mañana esta muestra que reúne 45 obras entre fotografías, vídeo, dibujos, y objetos personales y del estudio del autor, con los que hace "un tributo a este ser único" que es el glaciar.

El vicepresidente ha calificado de "extraordinaria" esta exposición que frente al "tiempo acelerado" y lleno de "incertidumbres" en el que estamos, reflexiona sobre "la letanía del paso del tiempo". Además, ha valorado el que el autor ponga el foco en el efecto que la conducta humana tiene sobre la naturaleza.

Para Vallhonrat, la muestra "es una reverencia ante lo vivo", con la que quiere hablar "de la belleza, de la unicidad" del glaciar, que "forma parte de lo milagroso de lo vivo", a la vez que señala el deterioro de la naturaleza "que todos deberíamos frenar".

Un objetivo permanente en la obra de este fotógrafo, que ha sido Premio Nacional de Fotografía, Premio Bartolomé Ros de PHotoESPAÑA, y Premio Trayectoria Fundación ENAIRE en 2018, entre otros reconocimientos.

La sombra incisa. Bordeando el hielo es una versión ampliada y revisada del proyecto en el que comenzó a trabajar en 2009 y que retrata el glacial de La Maladeta, situado en el Pirineo de Huesca, y que desde 1991 ha perdido más del 60% de su superficie.

A partir de la transformación de una tienda de campaña en dispositivo de registro, Vallhonrat permaneció en el borde del glaciar durante tres veranos registrando el fenómeno de rimaya, un espacio vacío formado por la retirada del hielo, ya desprotegido de su cubierta de nieve invernal, que muestra la roca calentada por el sol de julio y agosto.

La exposición cuenta con varias áreas diferenciadas: una zona de introducción, que contextualiza y explica el origen de este proyecto, que parte de una obra de 1853 de Joseph Vigier; una segunda con obras anteriores al proyecto La sombra incisa, pero que muestran la convivencia con la naturaleza extrema y los argumentos que atraviesan la obra de Vallhonrat, y por el último, el desarrollo completo de su más reciente proyecto artístico.

Visitas y actividades complementarias


Hasta el 29 de mayo, se ofrecerán cuatro visitas guiadas cada día, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. De martes a viernes, las mañanas estarán reservadas a grupos, como asociaciones, colectivos y colegios entre otros, y las tardes contarán con una visita guiada a las 18.30 horas. Los sábados se ofrecerán visitas a las 12.30 y 18.30 horas, y los domingos y festivos a las 12.30 horas.

Igualmente, para esta exposición se ha diseñado una serie de talleres y actividades didácticas destinadas a públicos de todas las edades y enfocadas en dar a conocer el leguaje y personalidad creativa de la fotografía de Javier Vallhonrat.

Las visitas y talleres tendrán una duración aproximada de 50 minutos, y podrán concertarse a través del siguiente correo: [email protected] o llamando al 697 652 171.

El autor

Javier Vallhonrat (Madrid 1953), Licenciado en Bellas Artes y en Psicología, eligió la fotografía como su medio privilegiado de investigación, haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

A lo largo de más de tres décadas, Vallhonrat ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de diversos países. Durante los últimos años ha trabajado en entornos geoclimáticos particulares, llevando a cabo proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos y prestigiosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bartolomé Ros de PHotoESPAÑA y el Premio Trayectoria Fundación ENAIRE.