Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso / Valderredible

Naveda y Loma Somera optan al premio Pueblo de Cantabria 2016

El galardón tiene en esta edición una dotación económica de 120.000 euros

Esta mañana se ha constituido se ha celebrado la primera reunión del jurado que valorará las candidaturas presentadas al premio Pueblo de Cantabria 2016, entre ellas las campurrianas de Naveda (Campoo de Suso) y Loma Somera (Valderredible)

A partir de hoy se inicia un periodo en el que los miembros del jurado visitarán las distintas localidades que han presentado su propuesta a este galardón para analizar posteriormente la situación de cada una de ellas, en base a las bases del premio, y efectuar, finalmente, su propuesta de concesión atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico;nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público y calidad de los trabajos realizados.

Al premio Pueblo de Cantabria 2016 se han presentado seis localidades: Loma Somera, Ruiloba, Cosío, Naveda, Villacarriedo y Mogrovejo (Camaleño).

En la reunión han participado, Sebastián Martín, en representación de la Dirección General de Obras Públicas; Francisco Gómez Blanco, director general de Vivienda; Emilio Misas, en representación de la Dirección General de Urbanismo;Pedro Jesús García Carmona; director general de Administración Local; Marina Bolado, directora general de Cultura; Pablo Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Municipios;María Luz Rivero, en representación de Colegio de Ingenieros Agrónomos, y Eva Bolado, en representación de Acanto, actuando como secretario Enrique Alonso, jefe de servicio de Arquitectura, Promoción de Suelo y Calidad de Edificación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

La dotación económica del premio, que asciende a 120.000 euros, irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de esta actuación, cuya finalización o recepción tenga lugar dentro del año 2016. Asimismo podrá destinarse a algún proyecto en ejecución, o a ejecutar, siempre y cuando su finalización o recepción se realice dentro del año 2016.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda convocó el pasado mes de junio, a través de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las bases de participación en la novena edición del Premio Pueblo de Cantabria, una iniciativa que nació en el año 2005 y que, desde esa fecha, se ha venido entregando ininterrumpidamente, salvo en los años 2011 y 2013.

En la presente legislatura, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiere dar de nuevo a este premio la importancia y el impulso que le confirió en sus orígenes, volviendo a las convocatorias anuales y promoviendo el interés de los ayuntamientos y las entidades locales por este galardón que supone un reto para ellos, un importante atractivo turístico y un orgullo tanto para la Corporación municipal como para todos los vecinos que constituyen también una parte importante del mismo.

A través del premio, el Gobierno de Cantabria reconocerá, entre las localidades presentadas, aquellas actuaciones realizadas en materia de en infraestructura municipal que sean más representativas de la mejora de las condiciones o la calidad de vida, respetando, al tiempo, los valores de la tradición, la cultura y el patrimonio regional.