Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La exposición del colegio San José 'La Naval. Forjando el futuro', se exhibirá esta semana en La Casona

El proyecto colegial desarrollado por alumnos del centro durante todo el curso será inaugurado este martes

Bajo el título La Naval, forjando el futuro, el Colegio San José de Reinosa inaugurará el próximo martes día 28 de mayo la exposición con la que pone punto final al proyecto colegial La Naval, que el centro ha venido desarrollando a lo largo del curso 2018-2019.

El centenario de la factoría ha sido tomado, en este caso, como referencia para realizar un proyecto en el que se ha visto inmersa toda la comunidad educativa del centro, tratando de alcanzar un doble objetivo: remarcar la importancia de Sidenor para el desarrollo socioeconómico de la comarca, subrayando el papel fundamental en el mismo de sus trabajadores y, por otro lado, conseguir que los alumnos alcancen diferentes contenidos curriculares, aprendiendo de su entorno más próximo.

La trayectoria pareja de ambas instituciones (centro educativo y fábrica) ha propiciado que todas las acciones realizadas se dirijan al análisis del presente, pasado y futuro de la factoría campurriana. En palabras de Luis Alberto Ramos, director del Colegio San José "es fundamental entender la vinculación que, desde sus orígenes, han tenido estas dos instituciones, el centro como referente en la formación de muchos de los trabajadores de la empresa y la factoría como foco de desarrollo comarcal".

Programa

Con todo esto, el Colegio San José ha elaborado un programa en el que, además de la mencionada exposición, se ofrecerán varias charlas y se llevarán a cabo talleres didácticos, todos ellos asociados a la actividad industrial que desarrolla la empresa.

La jornada se inaugurará el martes, día 28 de mayo, a las 11:00 horas, con un acto en el que estarán presentes miembros de la directiva de Sidenor, el Inspector regional de Educación, alcaldes de los diferentes municipios de Campoo y el equipo directivo del colegio. A las 12:00 se procederá a la apertura de la exposición La Naval: presente, pasado y futuro, en la Sala de Exposiciones de la Casona, que reabrirá en horario de tarde, desde las 18:30 a las 20:30 horas. A las 19:30, en la Sala de la Chimenea de la Casona, tendrá lugar una charla a cargo del equipo directivo del Colegio San José, sobre la gestación del proyecto colegial.

El miércoles, día 29, en horario de 11:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30, la exposición permanecerá abierta al público. A las 18:30, en la misma Sala de Exposiciones, se desarrollará un taller didáctico sobre aleaciones (abierto a todo el público a partir de 12 años, hasta completar aforo). A las 19:30, en la Sala de la Chimenea, se presentará una charla sobre montañismo y salud en la montaña, a cargo del Grupo de Montaña Sidenor.

El jueves, día 30 de mayo, apertura de la exposición en horario de 11:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas. Desde las 19:00 a las 19:30 h, en la Sala de Exposiciones, concurso tipo Trivial ¿Cuánto sabes de la Naval?, con premios para los ganadores. A las 19:30, en la Sala de la Chimenea, charla sobre el desarrollo comarcal a partir de la actividad de la Naval, a cargo de Marcos Fernández, profesor de economía de la Universidad de Cantabria, coautor del libro 100 años de la Naval.
La clausura de la exposición será el viernes, día 31 de mayo, en horario de 11:30 a 13:30.