Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Natureando por Campoo

Natureando por Campoo

Actividades organizadas desde el Centro Ornitológico de La Población para las próximas semanas

Durante las semanas que restan hasta que finalice el primer semestre de este año, Naturea Cantabria, Programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos, organiza desde el Grupo de Acción Local de Campoo, cuya sede está en el Centro Ornitológico de La Población, localidad del municipio de Campoo de Yuso, una serie de actividades que comenzaron ayer con una ruta para observar mariposas y libélulas. 

El próximo viernes, día 1 de junio, la excursión prevista se dirigirá lal Hayedo de la Mina, una ubicación estratégica entre la Sierra del Escudo y Embalse del Ebro. En este itinerario se pueden observar distintos ecosistemas atravesados durante el recorrido y cobra especial relevancia la madera muerta, valiosísimo microhábitat para varios escarabajos, como el ciervo volante, incluidos en la Directiva Hábitats y en los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas. La ruta culmina en el campo de los Tablones, donde se observan los restos de los antiguos quehaceres mineros.

El domingo, día 3, está prevista la visita al Molino de Orzales. En este itinerario se entremezclan los recursos históricos, etnográficos y naturales, un hecho característico de un entorno como el del embalse del Ebro. El Molino de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso.

Recientemente se ha rehabilitado este ingenio hidráulico que ahora se visita y se ha mantenido la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

Para el siguiente domingo, día 10, desde el pantalán de La Población, al lado del Centro Ornitológico, estará preparada la lancha para dar una vuelta por el Pantano del Ebro.

Para los dos últimos domingos de junio están previstas la excursión al Páramo de Bricia y Cañón del Ebro y, para el domingo 24, de nuevo la excursión se destinará a observar mariposas y libélulas.