Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo Los Valles

"Nadie conoce mejor las necesidades de la comarca que los vecinos y personas vinculadas a Campoo Los Valles"

Finalizan los encuentros participativos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local promovidos por la ADT Campoo Los Valles

La Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo Los Valles ha dado por finalizada la tanda de reuniones participativas que se encuadran dentro de las acciones establecidas por el Grupo para iniciar el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

Tras esta fase, en la que se han planificado diversos encuentros para trabajar con entidades públicas, sector primario, hostelería y turismo, asociaciones y profesionales del sector industrial y del comercio, se dará paso, entre otras acciones, a la redacción de la EDLP, como documento estratégico que defina la misión, visión, el objetivo general y los específicos, las líneas de trabajo y el plan de acción para la comarca de Campoo Los Valles para el periodo 2023-2027.

La Estrategia se basa en un diagnostico del territorio, por ello se necesitan conocer cuales son las necesidades existentes en la comarca. Tal como ha destacado Vanesa Balaguer Alonso, gerente de la ADT Campoo Los Valles, "nadie conoce mejor las necesidades de la comarca que los vecinos y personas vinculadas a Campoo Los Valles. Debemos aprovechar esta metodología ascendente para fomentar la participación de la población e incidir en el futuro de la comarca".

Mesas participativas

En los encuentros participativos, mediante dinámicas que han favorecido la implicación y la generación de ideas, se ha trabajado en el diagnostico de la comarca y la definición de acciones para su futuro.

La creación de una marca turística conjunta para los 16 municipios que se encuadran dentro de Campoo los Valles ha sido uno de los temas más debatidos y mejor valorados en todas las mesas. Así, se ha destacado la necesidad de la creación de un plan integral de turismo avalado por los equipos de los consistorios participantes en la mesa de entidades públicas y representantes políticos.

La importancia de la accesibilidad y del transporte, estrategias concretas de digitalización, la mejora de la atención sanitaria y un mayor grado de asociacionismo entre otros, han sido los temas más estudiados durante las reuniones de participación llevadas a cabo esta última semana.

Paralelamente a estas mesas, se ha habilitado un espacio virtual para "facilitar esa llegada de propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos de Campoo Los Valles".

A través de www.participacampoolosvalles.es, y hasta el próximo miércoles 8 de febrero, todo usuario que así lo desee podrá contribuir con su opinión en la elaboración de la Estrategia al contestar una breve encuesta.

Con este cuestionario se hará llegar al equipo de la Asociación las inquietudes, necesidades e ideas de proyectos para colaborar con el desarrollo futuro de la comarca dentro de todos los ámbitos: sociales, empresariales, culturales, turísticos o mediambientales.

Toda la información recopilada servirá para diseñar el futuro de Campoo Los Valles "de abajo arriba".

Primeras impresiones

"En líneas generales ha habido poca asistencia pero se han generado muchas y muy interesantes ideas", ha destacado Balaguer Alonso, que ha hecho hincapié en la importancia de comprobar la existencia de un fuerte sentimiento de arraigo en la comarca, ya que "esta unión simbólica de todos los territorios en uno está muy presente entre la población", desencadenado por la creencia de la existencia de simbiosis entre los diferentes municipios.

Desde la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles se agradece la participación de los ciudadanos que "de una u otra forma" han aportado ideas para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.