Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Nacho Zubelzu representará a España en la feria Art Beijing de China

Nacho Zubelzu representará a España en la feria Art Beijing de China

El campurriano, entre los seis artistas cántabros seleccionados para acudir a este evento

El naturalista y artista reinosano Nacho Zubelzu representará a España en la feria Art Beijing de China. Acudirá a esta cita en la capital china, junto a otros cinco artistas de origen cántabro o afincados en la región. Actualmente China es ya el segundo mercado mundial de la compraventa de arte.

Fotografía, pintura y "collage" integran esta muestra, titulada "El claro en el bosque", que se podrá ver del 30 de abril al 3 de mayo en el espacio institucional de la feria, el Art Platform, al que asisten este año cuatro países: España, Italia, Francia y México.

La representación española correrá a cargo exclusivamente de esta selección de artistas cántabros, formada por Miguel Ángel García, Carmen van den Eynde, Antonio Mesones, Vicky Kylander, Nacho Zubelzu y Vicky Uslé (hija de Juan Uslé y Victoria Civera).

La muestra es una iniciativa del Gobierno cántabro y el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Embajada de España en Pekín y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, y Miguel Ángel Serna,consejero de Educación, Cultura y Deporte, la han presentado este jueves, acompañados de la comisaria, Mónica Álvarez Careaga, los artistas seleccionados y los galeristas que les representan.

Según ha explicado la comisaria, la muestra parte de la idea del bosque como un tópico de la cultura europea y lo asocia al arte, porque es "un espacio de iluminación, inteligencia y descanso", en otras palabras, un claro en el bosque.

Las obras, seleccionadas por la asociación de galeristas, ofrecen distintas visiones de la naturaleza, la vegetación y el paisaje, por ejemplo, la de Miguel Ángel García (Madrid, 1952), afincado en Santander, a través de sus fotografías, y la de Carmen van den Eynde (Torrelavega, Santander, 1947), a través de unas obras casi "botánicas, científicas".

Antonio Mesones (Torrelavega, Santander, 1965), residente actualmente en Berlín, aporta obras abstractas que recuerdan la floración, mientras que Vicky Kylander (Estocolmo, 1971) "intelectualiza la naturaleza jugando con las simetrías".

Por su parte, Vicky Uslé (Santander, 1981), afincada en Nueva York, presenta un trabajo que alude al paisaje, la tempestad y el viento. Y Nacho Zubelzu (Reinosa, Santander, 1966) presenta varios "collages" con papel que remiten a la naturaleza y la nieve.

Las galerías que representarán a estos artistas son Nuble, Espiral, Juan Silió, Espacio Creativo Alexandra, Siboney y Estela Docal.