Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Valderredible

Nace Valderredible BTT, Ruta del Rupestre

El municipio valluco acogerá el 14 julio una carrera en bicicleta de montaña que atravesará más de 30 pueblos, acumulará un desnivel de 2.450 metros y ofrecerá dos recorridos (60 y 115 km)

Más de 2.450 metros de desnivel, una treintena de pueblos a través de carreteras, senderos, caminos y muchas pistas con un trazado ‘rompepiernas' es la tarjeta de presentación de la flamante ‘I Valderredible BTT, Ruta del Rupestre', que el Club Deportivo Rupestre Valderredible BTT y el Ayuntamiento de Valderredible dieron a conocer el pasado sábado en el salón de actos municipal de Polientes.

Una prueba con dos recorridos diferentes (115 y 60 kilómetros) que aúna el singular patrimonio arquitectónico del Valle con sus espectaculares paisajes para "dar a conocer al gran desconocido de Cantabria a través de un reclamo deportivo de primer nivel", subrayó el alcalde Fernando Fernández, que se celebrará el 14 de julio, a partir de las 9.00 horas, y coincidiendo con el II Día del Rupestre organizado por el Consistorio valluco.

Durante su presentación, Fernández estuvo acompañado del secretario del club, Jesús Bustamente, y del asesor técnico de la prueba, Ignacio Merino, y los tres coincidieron en la necesidad de "poner en el mapa a un territorio prácticamente virgen para que ocupe el lugar que merece por méritos propios".

"El deporte contribuye de forma decisiva al crecimiento de una sociedad y este evento ayudará a posicionar el nombre de Valderredible a nivel global", aseguró Bustamante durante su intervención antes de que Merino explicase las características de la carrera.

En este sentido, el director técnico apuntó que esta prueba, gracias a su ambicioso recorrido, "acercará a los pueblos del Valle" y confió en la implicación de los vallucos y vallucas para que su organización "sea todo un éxito".

Una carrera para unir un valle

Asimismo, se refirió a su proyección nacional, ya que discurrirá también por varias localidades del norte de Palencia y Burgos y se marcó como límite de participantes la ambiciosa cifra de 300 ciclistas procedentes también de las provincias limítrofes.

Según la estimación de Merino, la carrera discurrirá en un 10 por ciento por carreteras, otro 20 por ciento por caminos prácticamente en desuso y el 70 por ciento restante por pistas exigentes y con un buen firme. Para no desfallecer, los ciclistas dispondrán de 8 avituallamientos líquidos y 5 sólidos.

Los dos trazados (115 y 60 kilómetros) partirán y finalizarán en Polientes, donde el más corto concluirá en la primera pasada que se realice por la capital de Valderredible. Previamente, los participantes de ambas modalidades tendrán que rodar por terrenos de Arenillas de Ebro, Villota de Elines, San Martín de Elines, Arroyuelos, Villaverde de Hito, Santa María de Hito, Ruerrero, Ruijas para después ascender a la zona alta del valle, concretamente a los pueblos ‘matorrizos' de La Población de Arriba, La Serna, Loma Somera, Bustillo del Monte y Arantiones y, finalmente en el caso del recorrido menor, volver a Polientes.

Por su parte, los que disputen la carrera de 115 kilómetros deberán afrontar aún el doble de kilómetros que los llevarán por los términos de Rocamundo, el pueblo abandonado de Lorilla, Olleros de Paredes Rubias, Berzosilla, Villamoñico, Revelillas, Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar, Lastrilla, Susilla, Villanueva de la Nía, Cuillas del Valle, Sobrepenilla, Sobrepeña, Rebollar de Ebro y, por fin, Polientes.

Una tierra con proyección

"Valderredible, opinó el alcalde, tiene un problema muy importante; somos el gran desconocido de Cantabria y creo que no lo merecemos porque tenemos muchos atractivos que enseñar". Con este reto por delante, prosiguió, la Corporación municipal, "en colaboración con un buen número de entusiastas lleva trabajando desde hace años con empeño por promocionar las maravillas que atesora nuestro Valle, y hemos decidido centrarnos en algo único que tenemos: la gran cantidad y variedad de arte rupestre que se concentra en esta tierra, y queremos darlo a conocer con iniciativas como esta, que amplían los proyectos culturales y turísticos y los vinculan a los deportivos".

En este sentido, Fernández incidió en el carácter promocional de los actos programados para el 14 de julio, ya que además de la carrera habrá una ponencia sobre arquitectura rupestre en...a cargo de...y sendos conciertos en Santa María de Valverde y Arroyuelos.

Por último, Fernández trasladó su "total y absoluto apoyo" al club de reciente creación presidido por Fátima López, responsable de la organización de la prueba, junto a Ignacio Merino, Jesús Bustamante, y los vocales de la asociación Jaime Calderón, Natxo Merino y Carlos Alberto González, y que inicia esta nueva andadura. "Un acontecimiento extraordinariamente importante para continuar en la línea de la dinamización sociocultural del municipio", concluyo.

**Las inscripciones estarán disponible próximamente en la web que está desarrollando el Club Deportivo Rupestre Valderredible BTT y que publicaremos en cuanto entre en funcionamiento**