Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Nace un nuevo elefante africano en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Nace un nuevo elefante africano en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Es el ejemplar número 18 nacido en el recinto que se consolida como primera referencia mundial en la reproducción de esta especie en cautividad

Un elefante de sexo aún por determinar nació ayer a las 19:20 horas en el recinto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con un peso aproximado entre 90 y 100 kilos, según han calculado los veterinarios del parque, que han informado que el peso del animal al nacer es uno de los más elevados en el parque y que el pequeño ya se ha alimentado de las mamas de su madre y está perfectamente integrado en la manada. Es el elefante número 18 que ha nacido en el parque, lo que confirma al recinto cántabro como el punto de referencia mundial más importante en la reproducción de esta especie en cautividad.

El nacimiento se realizó durante la estancia de los elefantes en el exterior del recinto, con lo cual se tuvo que esperar ayer unas horas para recoger a los animales a sus cuadras pendiente de que el pequeño se pudiera valer por sí mismo, algo que ocurrió pasadas las 22 horas. En el día de hoy, desde primera hora, se ha comprobado que el recién nacido, vigilado atentamente por su madre, se ha integrado perfectamente en el grupo que le ha aceptado sin problemas.

La madre, una elefanta de 16 años llamada Hilda, ya ha tenido tres partos, con lo que su experiencia garantizará que la crianza se desarrolle con normalidad. Junto a la madre, otra elefanta llamada Laura ha desempeñado un rol de asistencia a la parturienta, algo habitual entre los elefantes que tienen una intensa vida en comunidad.

Los veterinarios han detectado como único problema el comportamiento de una hembra llamada Zambi que se muestra celosa por el nacimiento e induce a conflictos dentro del grupo, motivo por el cual se ha decidido apartarla del grupo temporalmente.

Pruebas de paternidad

Los veterinarios del parque no han podido averiguar con certeza quién es el padre del pequeño elefante, ya que los dos machos reproductores de la manada han copulado con Hilda. Se trata de Jums, un macho de 6.000 kilos y 42 años que vino del zoo inglés Howletts Park y su hijo Jumar, que tiene 27 años y un peso aproximado de 4.000 kilos. Por ese motivo se llevarán a cabo pruebas de paternidad, dato que contribuirá a las investigaciones que sobre la reproducción de esta especie lleva a cabo el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los 15 paquidermos (incluidos el nacido ayer) que integran la familia del parque cántabro conforman junto con la de Howletts, la comunidad más numerosa, a nivel mundial que vive fuera de África. Además, los paquidermos viven en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. El recinto de elefantes cántabro cuenta con 25 hectáreas y cuenta con una gran establo de más de 1000 metros cuadrados y un estanque con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va ha salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de "Musht". El parque también ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.