Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

My112, la aplicación del Gobierno de Cantabria para la gestión de emergencias

My112, la aplicación del Gobierno de Cantabria para la gestión de emergencias

Envía la geolocalización del afectado y permite, además, facilitar información preventiva a las personas que la tengan descargada

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha integrado en su sistema de resolución de emergencias la aplicación móvil My112. Es un paso más en el trabajo constante del servicio por mejorar la seguridad de los ciudadanos, minimizar los tiempos de respuesta, y aumentar los cauces de comunicación con la población.

Esta app permite dar aviso de una incidencia facilitando la ubicación del afectado a través de un sistema de geolocalización. Además, con carácter preventivo, los usurarios recibirán en tiempo real avisos e instrucciones del 112 relacionados con situaciones de preemergencia o emergencia declaradas en la zona en la que se encuentran.

Es una herramienta de uso sencillo y está disponible para los sistemas Android e iOS en descarga gratuita. Abriendo la misma, cualquier persona que se encuentre en apuros o en presencia una situación de emergencias puede en tres pasos, menos que una llamada normal, lanzar una señal de ayuda al 112, facilitando las coordenadas de su ubicación de manera automática sin necesidad de cobertura 3G o 4G. Únicamente se requiere que esté operativa la señal GPRS.

My112 reduce los pasos para realizar un aviso, facilita la localización de los afectados y minimiza, por tanto, el tiempo de respuesta de los efectivos de emergencias. Es de especial utilidad en las incidencias que tengan lugar en zonas faltas referencias espaciales, como montañas o bosques, o cuando el usuario desconoce su ubicación exacta.

Información a la población

Además esta aplicación permite al Centro de Atención a Emergencias 112 lanzar avisos y recomendaciones en situaciones de prealerta y alerta. Los profesionales de gestión de emergencias determinan en el sistema informático del servicio el área territorial que va a estar afectada por el aviso. De este modo, todas las personas que tengan descargada la app y se encuentren en ese radio de acción recibirán las notificaciones del 112.

Esta utilidad permite establecer una nueva vía de comunicación con la población, facilitando información preventiva directa. En caso de una gran emergencia, por ejemplo, es posible enviar a los usuarios los puntos de confinamiento, la necesidad de evacuación o la recomendación de no salir de lugares cerrados. Se podrán facilitar también avisos sobre fenómenos meteorológicos adversos, accidentes en industrias o solicitar la colaboración ciudadana en desapariciones, entre otras muchas posibilidades.

Envío de fotografías

My112 permite, asimismo, enviar una fotografía del incidente a demanda del propio Centro de Atención a Emergencias. Esta opción puede resultar de utilidad para que el 112 valore con una mayor exactitud el tipo de situación a la que se enfrenta y movilice a los recursos necesarios para su resolución.

En un incendio, por ejemplo, puede comprobarse el nivel de afectación de la infraestructura, el tamaño de las llamas, el color y la densidad del humo, o la existencia de construcciones cercanas. De tratarse de un rescate en montaña se pueden observar las condiciones del terreno, la pendiente de la zona, o si se trata de un lugar abierto o confinado, lo que permite adecuar la respuesta.

Con la implantación de esta aplicación en su sistema de atención a emergencias, Cantabria se suma a las comunidades de Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña, que ya trabajan con My112.