Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La música con corazón, de Germán Díaz, llega a Aguilar de Campoo

El artista, a través de Romanico Norte, interpretará su "método cardiofónico" este sábado, a las 20 horas, en la ermita de Santa Cecilia

La ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo acogerá el próximo sábado, 8 de noviembre, la actuación de Germán Díaz a quien muchos consideran ya el "Jimi Hendrix de la zanfona". Acompañado por Benjamín Otero y David J. Herrington, acercará al público asistente a su "método cardiofónico". La cita será a las 20:00 horas y forma parte de las actividades culturales organizadas en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León.

"El resultado es intrigante, embriagador en ocasiones y, en otras, de sonido frágil como lágrimas de cristal a punto de romperse cuando emplea la caja de música. Un universo sonoro en continua expansión", así definía hace unos años la revista Interfolk el trabajo del vallisoletano Germán Díaz. Una técnica, que combina los latidos del corazón con el sonido de instrumentos tradicionales.

"No es una licencia poética: su padre médico le regaló a Germán una cartera con discos de pizarra en los que el profesor Iriarte había registrado los anómalos latidos de diversas cardiopatías. Sobre ellos, Díaz construye armonías con instrumentos mecánicos de manivela", publicaba Jam Albarracín en La Verdad, con respecto al método cardiofónico. Siguiendo estas pautas la ermita aguilarense se llenará con el sonido de instrumentos como la zanfona o la caja de música programable, combinados con los latidos de corazón grabados por el doctor Iriarte.

Antes, Germán impartirá en el Monasterio de Santa María la Real, un taller para un reducido grupo de especialistas en música e instrumentos tradicionales. Ambas actividades se enmarcan en la programación cultural del Plan de Intervención Románico Norte.