Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira se acerca a los 5 millones de visitantes en su mayoría de edad

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira se acerca a los 5 millones de visitantes en su mayoría de edad

El vicepresidente Zuloaga acompañó al ministro Guirao en la visita por las instalaciones con motivo de la celebración del 18 aniversario de su creación

El vicepresidente Pablo Zuloaga, ha calificado el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira como la "cuna" de los museos nacionales.

Así lo ha indicado este jueves en los actos con motivo del 18º aniversario de este complejo, que han contado además con la presencia del ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao.

Zuloaga ha señalado el de hoy como un "día importante" en el que se puede ver cómo ha evolucionado Cantabria durante estos 18 años y ha afirmado que este museo es un "referente" en toda España gracias a su "atractivo turístico y cultural".

Nuevo MUPAC

El vicepresidente también ha hablado de los proyectos de futuro en materia de cultural que afrontará su departamento y que se convertirán en una "seña de identidad de Cantabria".

En este sentido, ha explicado que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) es el "reto" que el Gobierno regional "tiene en la hoja de ruta" para esta legislatura.

Asimismo, Pablo Zuloaga ha agradecido el apoyo renovado del ministro de Cultura y Deporte José Guirao quien sobre este tema ha manifestado que debido a la singularidad de las colecciones que custodia el MUPAC, el nuevo proyecto "a priori" se ajusta con la política de su departamento de colaboración con aquellos proyectos que trasciendan el ámbito autonómico

En lo que se refiere a Altamira, Guirao ha mostrado su satisfacción por la "buena acogida de este museo, y ha resaltado que se registra "un aumento de visitantes cada año". Por otro lado, ha anunciado que se está trabajando en la renovación de la exposición para ofrecer "nuevos contenidos para aquellos visitantes que repiten".

Según el ministro de Cultura, este museo permite "conocer el patrimonio y al mismo tiempo preservar la cueva original".

Cerca de 5 millones de visitantes

Tras la inauguración por parte de los Reyes de España del nuevo edificio diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, el museo ha registrado un total 4.965.679 visitantes, convirtiéndose en el tercer museo más visitado de nuestro país. Además, los visitantes han manifestado un excelente grado de satisfacción, que identifican a Altamira como un sitio clave para entender la historia de la Humanidad.

El Museo de Altamira, de titularidad estatal e integrado en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, fue creado en 1979, por Orden de 15 de junio, como institución directamente responsable de la gestión de la cueva de Altamira. El 17 de julio de 2001, siendo su director José Antonio Lasheras, se inauguró el nuevo edificio y con él, el Plan Museológico para Altamira con la exposición permanente 'Los Tiempos de Altamira', en la que se incluye la Neocueva, reproducción facsímil de la cueva de Altamira, un libro abierto con una única ilustración en tres dimensiones reales, no virtuales.