Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio

El municipio de Reocín incorporará realidad aumentada en algunas de sus rutas turísticas

El municipio de Reocín incorporará realidad aumentada en algunas de sus rutas turísticas

El municipio vecino de Reocín está de celebración porque en apenas unos meses va a convertirse en un destino turístico inteligente, gracias a la creación de siete rutas turísticas que incorporarán realidad aumentada (RA).

Reocín siempre ha destacado por ser un municipio que vive principalmente de la industria. No obstante, esto no significa que sea un lugar lleno de fábricas, ¡al contrario! En este lugar prevalece el encanto natural por encima de todo. Y, es justo por esto, por lo que Turismo destinará 217.000€ para transformar siete recorridos a través de la tecnología y la realidad aumentada.

Esta transformación facilitará la interacción y la integración del visitante con el entorno y dará un gran impulso al municipio. Además, gracias a este extra de innovación, se pondrán en valor todos los recursos y se mejorará, incluso, la vida de los propios vecinos.

Estas son las rutas inteligentes con las que contará Reocín

La Cueva de Altamira, la Ruta de Camarao, la Senda Fluvial, el Lavadero de la Marquesa, la Casa de Juntas, Barcenaciones y La Hondona. Estas son las 7 rutas diseñadas y escogidas por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, para transformarse en recorridos totalmente interactivos que atraerán a visitantes y permitirán dar más valor al patrimonio con el que cuenta Reocín. 

Las 7 rutas inteligentes mezclarán lo real y lo virtual, ya que contarán con infraestructuras tecnológicas vinculadas a aplicaciones móviles capaces de dar a los visitantes información en tiempo real sobre los recorridos, puntos de interés, datos históricos...

Algo así como las clásicas audioguías de los grandes museos, pero mucho más cómodo y accesible al poder disponer de todo ello desde el teléfono móvil. Será tan sencillo como ir paseando por una de estas rutas y que el iPhone o el smartphone del que disponga el usuario vaya informando automáticamente de todos los acontecimientos que ocurrieron en ese lugar en el pasado.

Desde luego, cuando Apple patentó su primer sistema de RA con el lanzamiento del sistema operativo iOS 10.2 en 2016, ya sabía que iban a suceder cosas grandes. Sabía que se iba a poder jugar a juegos como Minecraft creando tableros virtuales encima de una mesa, sabía que se iban a crear tiendas completamente interactivas, pero no se imaginó que tendría aplicación en el mundo del turismo.

Así serán posible los recorridos que integrarán realidad aumentada

Las rutas mezclarán información virtual y real del entorno, dando la oportunidad al visitante de interactuar en tiempo real. Además, el formato que se utilizará será de tres dimensiones, por lo que se persigue una experiencia inmersiva e innovadora que sumará atractivo a Reocín y a sus paisajes naturales. 

El plazo estimado de ejecución para poder disfrutar de esta iniciativa es de 9 meses, aunque para su completo disfrute, es necesario realizar ciertas acciones como mejorar caminos y senderos de acceso o rehabilitar elementos turísticos como algunos lavaderos. 

Por esto mismo, se llevarán a cabo dos fases. La primera estará dedicada a realizar todas estas tareas de rehabilitación y a instalar unas letras corpóreas iluminadas en el parque de La Robleda, por lo que será en la segunda en la que se creen las infraestructuras tecnológicas que hacen falta para convertir estas rutas en rutas inteligentes.

Sin duda, esta transformación supondrá para el municipio de Reocín un antes y un después y abrirá las puertas para que otros municipios de Cantabria tomen ejemplo y se vean transformadas algunas de sus rutas en el futuro. Por ejemplo, sería muy interesante visitar el yacimiento arqueológico de Julióbriga de Retortillo a través de esta tecnología que incorpora realidad aumentada o adentrarse en el Castillo de Argüeso de Espinilla

Habrá que esperar aún unos meses para ver este proyecto hecho realidad, pero sin duda será el acontecimiento que dará al turismo de Reocín el empujón que necesitaba para que los recursos naturales y culturales con los que ha contado hasta ahora sean más y mejor valorados.