Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Las mujeres protagonizarán el próximo Seminario sobre Historia del Monacato

Las mujeres protagonizarán el próximo Seminario sobre Historia del Monacato

110 alumnos han participado en las jornadas clausuradas hoy, que han servido para analizar los emplazamientos de los monasterios medievales

El próximo Seminario sobre Historia del Monacato, que por trigésimo año consecutivo la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico celebrará en 2016, en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, estará dedicado íntegramente al monacato femenino.

Así lo ha anunciado hoy Ramón Teja, codirector de las jornadas junto a José Ángel García de Cortázar, durante la clausura del Seminario, que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre, y del presidente de la Fundación, el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis".

"Estos cursos sirven para sensibilizar a la sociedad de que debe asumir el patrimonio como algo muy importante, porque si no hay patrimonio no hay memoria y sin memoria no somos nadie, un pueblo sin memoria es un pueblo inexistente", aseguraba José María Pérez "Peridis", momentos antes de la clausura del Seminario sobre Historia del Monacato. El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico alertaba de que "actualmente hay más sensibilidad y más recursos" que hace 30 años, pero la situación "está cambiando" y de ahí, la necesidad de implicar a la sociedad con iniciativas como los cursos que, año tras año, organiza la Fundación.

110 alumnos han participado en las jornadas clausuradas hoy, que han servido para analizar los emplazamientos de los monasterios medievales. Para lograrlo, se ha contado con nueve expertos de universidades como la de Cantabria (UC), la Autónoma de Madrid, la Complutense o la de la Laguna, que han abordado cuestiones como la ordenación de los espacios en los cenobios altomedievales hispanos, el traslado de las reliquias, las fundaciones monásticas y hospitalarias en el Camino de Santiago o las apariciones marianas.

Igualmente, se han visitado los monasterios vallisoletanos de La Anunciada en Urueña, La Santa Espina y Matallana, para comprobar in situ, la veracidad y la vigencia de los conocimientos adquiridos.

El curso tocaba hoy a su fin y el cierre, celebrado en el refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, corría a cargo de Peridis y de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre. Ambos han insistido en que la clave del éxito de estas tres décadas de trayectoria, está haber sabido mantener el interés de los participantes y haber logrado, "que se sientan como en casa", comentaba el arquitecto y dibujante, quien incidía en que es necesario "seguir llenando de contenido los cursos y conseguir pasar el testigo a las siguientes generaciones".

Monográfico sobre el monacato femenino

En su intervención han estado acompañados por el director de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada y por uno de los directores del Seminario, Ramón Teja, que, precisamente, ha aprovechado la ocasión para avanzar a los alumnos el tema del próximo año: el monacato femenino. "Nunca habíamos llevado a cabo un monográfico dedicado a las mujeres y por ello hablaremos del monacato femenino desde sus orígenes hasta la Edad Media", argumentaba.

Próximo cursos

El Seminario sobre Historia del Monacato, completa la primera tanda de cursos de verano de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, pero el programa formativo de la entidad cultural, continúa en septiembre: del 18 al 20 tendrá lugar la tercera edición del taller de fotografía del Patrimonio, impartido por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso, y del 25 al 27 del mismo mes se celebrará el coloquio internacional Ars Mediaevalis, dirigido por Gerardo Boto Varela y centrado, en esta ocasión, en el análisis de la arquitectura medieval.

A estos cursos, se suma en noviembre otro sobre "cine y patrimonio", que se impartirá en Valladolid, organizado en colaboración con la cátedra de cine de la UVa y al amparo de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad.