Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La muestra 'La Ortiga XX Aniversario' abre sus puertas en La Casona

Se podrá visitar hasta el 25 de diciembre en los horarios habituales

La sala de exposiciones de La Casona en Reinosa acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la apertura de la muestra 'La Ortiga XX Aniversario', que conmemora los 20 años de este proyecto cultural impulsado por el antropólogo, editor y poeta cántabro Antonio Montesino, fallecido en agosto de 2015. La propia exposición se convierte en un homenaje póstumo a su figura, como referente en la producción cultural de nuestra región en los últimos 40 años.

Esta exposición monográfica ya se pudo visitar durante los meses de febrero y marzo en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander y en abril en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. En ambos espacios, se expuso la colección completa de la revista de arte, literatura y pensamiento 'La Ortiga', que cuenta con 128 números editados en papel; la obra íntegra del propio Montesino, con más de 50 libros individuales publicados en los campos de la antropología, la poesía visual y discursiva y la investigación social. También se expuso una muestra significativa de la colección de carteles de 'La Casa de Fresno' que recogen las actividades realizadas en los 10 años de este espacio gastronómico-cultural situado en Fresno del Río que abrió su puertas de 2005 a 2015.

La propuesta expositiva para la sala de exposiciones de La Casona de Reinosa hace un recorrido por la bio-bibliografía del propio Montesino, destacando el proyecto de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga. Además, se podrá ver un espacio dedicado a la producciónmás vinculada al Valle de Campoo, como el realizado a lo largo de la década en La Casa de Fresno, donde Montesino cumplió un papel fundamental como cocinero de este pequeño restaurante familiar.

Fiel a su impulso creativo y personalidad polifacética, creó varias publicaciones vinculadas a La Casa de Fresno,en La Casona se mostrará una selección deellas, entre las que destacan las 4 colecciones de revistas: Los Qdernos de La Casa de Fresno, Antropológicas, Parrhesia y La Luna Azul,dedicadas a la gastronomía, las ciencias sociales, el pensamiento crítico y la poesíarespectivamente. Se podrán encontrar parte de las ediciones relacionadas con la gastronomía: "El velo del paladar" y "El paladar de las culturas", las colecciones de carteles "Palabra poética" y "Bodas en casa", que recogen la participación de personas del mundo de la cultura en encuentros culturales promovidos en este espacio, algunos ejemplares de los pliegos de cordel de la colección "La Casa del Tiempo" y tarjetas de menús y jornadas gastronómicas llevadas a cabo en La Casa de Fresno.

Además de esta época de creación y producción más relacionada con Campoo, se mostrará, en la medida de lo posible, su obra publicada, donde no faltarán sus obras más significativas en el ámbito de la antropología como "Las Marzas" o la trilogía de "Fiestas populares de Cantabria", todos sus poemarios de poesía discursiva ysus carpetas de poesía visual. Un recorrido expositivo que viajará a través de la hemeroteca y fotografías relacionadas con momentos clave en su biografía,que ilustran su compromiso social y cultural con diversas expresiones de la cultura popular como la recuperación de los carnavales, el trabajo de campo sobre las marzas o la vijanera desde los años 80.

Donación de fondos

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de su revista, la Asociación Cultural La Ortiga donará a la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa toda la obra publicada y disponible de Antonio Montesino y varios volúmenes de la revista La Ortiga, que conforman un lote de libros valorado en 600 euros, para que forme parte de los fondos permanentes de la biblioteca de la capital campurriana y aquellas personas interesadas puedan acceder libremente a su obra.

La exposición se podrá visitar desde el 1 al 25 de diciembre en La Casona de Reinosa en los horarios habituales. En la propia sala se podrá realizar un recorrido siguiendo una explicación más detallada gracias a las hojas informativas que estarán a disposición de los visitantes. El lunes 18de diciembre a las 17 horas, para aquellos que deseen acercarse, habrá una visita guiada a cargo de Toñi de la Iglesia y María Montesino, personas al frente del proyecto cultural La Ortiga en la actualidad.