Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Suso

La muestra 'Campoo devanado' se inaugurará hoy en el Castillo de Argüeso

Se mostrarán 160 trabajos del fotógrafo Miguel Ángel de Arriba para el fondo de la SRECD y Sur de Cantabria

La calidad está asegurada, pero también la cercanía. Más de 150 fotografías conforman la muestra que abrirá sus puertas hoy, 5 de diciembre, en el Castillo de Argüeso. Bajo el título ‘Campoo devanado' llega una propuesta expositiva organizada por la marca Sur de Cantabria y firmada por el fotógrafo cántabro Miguel Ángel de Arriba.

Partiendo de títulos hilvanados a partir de 17 verbos que "se conjugan entre el sudor y los días de un espacio alto, rural y bello", como ‘devanar' (recoger la lana formando un ovillo), que da nombre a la exposición, se articula la temática de esta muestra en la que los espectadores podrán disfrutar de 160 fotos. Imágenes, señalan sus promotores, "capturadas entre la hierba del Sur de Cantabria, que transportan, cariñosas, el paisaje, las piedras, las nubes, o los ojos de un buen puñado de vecinos".

Según explica Luis Prieto, coordinador y guionista de la muestra y de la marca Sur de Cantabria, el origen de esta iniciativa surge de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), que en 2012 detectó la "debilidad de sus fondos fotográficos, respecto de la ingente riqueza patrimonial de la comarca de Campoo". Así, explica, "desde mediados de 2013 esta situación se está superando, ligado al refuerzo de la nueva marca Sur de Cantabria, y al trabajo coordinado con la administración turística y con la gestión comarcal de esta marca". De esta forma, "la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte aporta un gran banco fotográfico recién creado para la promoción de Campoo y su marca turística". Prieto explica además que "la producción de esta exposición, que será itinerante dentro y fuera de Cantabria, es uno de los frentes abiertos". El fondo fotográfico Sur de Cantabria que está gestionando la SRECD, cuenta ya con más de 5.000 fotografías, abarcando múltiples realidades de la comarca que no aparecen en ‘Campoo devanado'.

Hasta el día 15 de marzo

La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, ha sido diseñada por Luis Prieto, que ha envuelto la obra fotográfica, en el embalaje ‘Campoo devanado', creando el marco temático, literario y viajero que se presenta.

Así se muestra la obra de Miguel Ángel de Arriba, fotógrafo titular de la SRECD. Este profesional cántabro domina la técnica fotográfica en un amplio espectro temático. "En el proceso de producción de esta muestra -señala Prieto- ha saltado por encima de su prestación laboral y se ha involucrado con un aporte creativo de calidad y cercanía".

En el marco de la exposición se desarrollará además el acto ‘El trabajo de la mujer rural' y la presentación de la guía ‘Campoo devanado', que tendrá lugar el 8 de marzo. Por otro lado, durante los tres meses de la exposición, se va a convocar un concurso de microrrelatos en dos categorías: escolar y general.

Según reconoce el propio Luis Prieto, la marca Sur de Cantabria, promotora de exposición, es la "definición gráfica para la explotación integral y sobre todo turística de la Merindad de Campoo. Que, como muchas otras, adolece desde siempre de un aparto de venta de su patrimonio para el posicionamiento turístico, y su principal cimiento comercial". El objetivo, explica Prieto "es conseguir una definición que se mantenga en el tiempo y se consolide".