Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

Mueren dos espátulas enredadas en aparejos de pesca

Fotos: Manuel Estébanez

Más de 700 ejemplares de esta especie hacen escala estos días en el Pantano del Ebro

Dos espátulas, anilladas en Alemania, han aparecido muertas esta pasada semana en el Pantano del Ebro, cerca de la depuradora de Requejo, localidad del municipio de Campoo de Enmedio. Las aves, que se encontraban enredadas en un sedal de pesca, fueron avistadas por el ornitólogo Manuel Estébanez, que se encontraba observando ese día el paso de las espátulas (Platelea leucorodia) y leyendo las anillas.

Concienciación

Estébanez hace un llamamiento a los pescadores para que no dejen sus aparejos por descuido o por desconocimiento en la naturaleza, ya que esta acción puede tener graves consecuencias. "Todos tenemos que concienciarnos de que nuestros actos pueden perjudicar a los seres vivos que nos rodean", advierte.

El Pantano del Ebro es un enclave muy importante para el paso de aves migratorias, y una muestra de ello, en esta época del año, es el paso de la espátula común que se detiene unos días a descansar y reponer fuerzas en su viaje hacia tierras africanas. Parada, que este año ha alcanzando una cifra de avistamientos histórica en la comarca, ya que se han contabilizado más de 700 ejemplares hasta el pasado domingo, lo que ha supuesto un récord de presencia de estas aves migratorias en la Reserva Nacional.

Para Estébanez fue un placer poder disfrutar de su belleza y sus espectaculares vuelos. Asegura que "aunque su estancia es corta en muchos casos supone la supervivencia de muchas de ellas". Este hecho relevante pone de manifiesto el valor ornitológico de este entorno, "parece que la labor de conservación y de concienciación social está dando sus frutos" señala el naturalista.

Censo

El ornitólogo campurriano ha censado 75 de estas aves en Requejo; 33 en Monegro; 97 en Quintanamanil; 122 en La Riva; 86 en Lanchares y, 284 en Cabañas de Virtus. El día que más espátulas ha censado ha sido este miércoles, día 2 con 152 aves; entre las cuales se censó una espátula esquizocroica (pigmentación inusual, pues sus plumas tienen tonalidades anaranjadas).