Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Mosaico Románico, un espacio virtual para promocionar el patrimonio

Mosaico Románico, un espacio virtual para promocionar el patrimonio

La web está cofinanciada por el Ministerio de Cultural y diseñada a través de la experiencia y documentación recopilada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el taller de Ornamentos Arquitectónicos

Patrimonio, naturaleza y personas son las teselas virtuales que componen el portal Mosaico Románico creado con el objetivo de promocionar el patrimonio del territorio conocido como "País Románico", a caballo entre Cantabria y las provincias de Burgos y Palencia. Una web, cofinanciada por el Ministerio de Cultural y diseñada a través de la experiencia y documentación recopilada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el taller de Ornamentos Arquitectónicos.

El taller de Ornamentos Arquitectónicos, como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, lleva años apostando por el patrimonio cultural, el paisaje y las personas como motores para el desarrollo económico de los territorios. Durante años Ornamentos se ha especializado en la elaboración artesanal de maquetas a escala de los principales monumentos del territorio y el equipo de la Fundación cuenta con una amplia experiencia en el estudio, investigación, restauración y conservación del patrimonio; así como en la promoción de diversas iniciativas sociales.

Un buscador de espacios patrimoniales

En su afán por divulgar esta riqueza patrimonial se ha creado el portal www.mosaicoromanico.es, un buscador que permite localizar los principales espacios culturales, naturales y las iniciativas o proyectos sociales del territorio conocido como País Románico, la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, que abarca tierras del sur de Cantabria y de las provincias de Burgos y Palencia. La web ha sido cofinanciada por el Ministerio de Cultura, a través de un proyecto para la puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural.

Dividido en tres áreas: patrimonio cultural, natural y humano, el portal dispone de un visor cartográfico que permite difundir y promocionar proyectos, iniciativas, espacios y monumentos; así como compartirlos en redes sociales. "Nuestro objetivo es aportar una visión integral del patrimonio, en la línea de trabajo de la Fundación Santa María la Real , aunando patrimonio natural y cultural como elementos relacionados con un territorio social vivo", explican los responsables del proyecto.

Patrimonio cultural

Mosaico Románico recopila y analiza de forma pormenorizada 110 bienes culturales protegidos, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural: iglesias, castillos, fortalezas, conjuntos históricos, cuevas, castros y asentamientos de campaña, rollos de justicia o eremitorios rupestres, que actúan como nexo común del paisaje, entrelazando pasado, presente y futuro.

Patrimonio natural

Un conjunto de bienes culturales, que no se entiende sin la conexión con su entorno. En este sentido, el territorio incluido en Mosaico Románico cuenta con un patrimonio natural con diversos niveles de protección, europea, nacional y autonómica: sierras y valles, montañas, bosques, ríos y pantanos se asocian con unidades de poblamiento e infraestructuras donde todavía se perciben claramente los usos del pasado. El portal recoge hasta 23 lugares clasificados a nivel estatal como Espacios Naturales Protegidos y espacios de la Red Natura 2000.

Patrimonio humano

El último espacio del portal, aunque no el menos importante, es el dedicado a las personas, a las iniciativas que dan vida y sentido al territorio. La web presenta y conecta gentes de la comarca para conseguir experiencias compartidas: hasta 86 ejemplos de agricultores, ganaderos, canteros, hosteleros, artesanos, guías, monitores, empresarios... "trabajadores todos ellos que se encargan de dar vida y dibujar nuestro paisaje, cultura, percepciones y experiencias", explican los promotores del portal. "Queremos que Mosaico Románico sea un referente de consulta para los habitantes del territorio y para quienes nos visitan", añaden.