Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Medio ambiente | Valderredible

Monte Hijedo, protagonista de las IV Jornadas Europeas de Patrimonio de Valderredible

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre el municipio valluco acogerá numerosas actividades culturales dirigidas a reivindicar su excepcional patrimonio natural

Monte Hijedo, protagonista de las IV Jornadas Europeas de Patrimonio de Valderredible

Vive Campoo | Riopanero | 13/11/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

"El Monte Hijedo, espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la Red NATURA 2000, es una de las tres reservas de roble albar más importantes de España"

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible ha confeccionado un ambicioso y variado programa para celebrar, desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre, las IV Jornadas Europeas del Patrimonio que este año versan sobre la importancia medioambiental del ‘Monte Hijedo. Patrimonio Natural'. Así, las actividades contemplan salidas interpretativas por el ‘pulmón del Valle', rutas micológicas y degustación de setas; talleres de reconocimiento de plantas silvestres y destilación de aceites esenciales; una visita nocturna al Observatorio Astronómico de Cantabria; proyecciones audiovisuales como el documental de Rodolfo Montero ‘Valderredible 19, el Valle infinito'; la charla divulgativa ‘El Clima es la Vida de las vidas', a cargo del aclamado naturalista Joaquín Araujo o la ponencia del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Javier Lucio, sobre el ‘Presente y futuro del Monte Hijedo'.

Un año más, las IV Jornadas Europeas del Patrimonio están organizadas por el Ayuntamiento de Valderredible y la Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y en esta edición ponen el foco en el Monte HIjedo, "un espacio natural de incalculable valor medioambiental y cuya importancia pasada, actual y de futuro queremos reivindicar como paradigma del desarrollo sostenible en nuestro valle", argumentó el alcalde Fernando Fernández.

Unas puertas que se abren a Europa

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, explicó el regidor valluco, son un programa creado por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, concebido como unas jornadas de puertas abiertas que han alcanzado "un éxito sin precedentes en toda Europa".

Así, esta cuarta edición que acoge Valderredible los días 15, 16 y 17 de noviembre "se ofrecen con una oportunidad para conocer y promocionar nuestro patrimonio cultural y natural; dos días de puertas abiertas y visitas guiadas por los elementos emblemáticos del patrimonio cultural, natural y arquitectónico del Valle", incidió Fernández, para los que se facilitará el acceso y la interpretación de los elementos seleccionados. "Siendo conscientes de la importancia de nuestro patrimonio para el desarrollo de Valderredible proponemos que juntos lo valoremos y disfrutemos, que lo protejamos y transmitamos a las generaciones futuras es nuestro objetivo", subrayó.

Programación

Las IV Jornadas Europeas del Patrimonio de Valderredible se inaugurarán este viernes, 15 de noviembre, a las 18.00 horas con el izado de bandera y el himno europeo desde el balcón de la casa consistorial, que dará paso a la intervención del alcalde del municipio, Fernando Fernández, y el director del Programa Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester. A las 19.00 horas, en el salón de actos, se proyectará el trabajo de Jorge Murillo ‘Monte Hijedo y su Centro de Interpretación' y a continuación se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Al día siguiente, sábado 16 de noviembre, un autobús recogerá a las 9.00 horas en Polientes a las personas que quieran participar en la salida micológica por el Monte Hijedo, guiada por la Asociación Micológica de Valderredible.

De manera paralela, con inicio a la misma hora y también con autobús gratuito desde la capital, los asistentes a estas jornadas podrán optar por un plan alternativo: una marcha para conocer los petroglifos grabados en las rocas del Monte Hijedo, dirigida por Pedro Herbosa; el director del MUPAC y Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, y el guía municipal Ernesto Rodrigo.

A las 12 del mediodía en el Centro Interpretación del Monte Hijedo, en (Riopanero) el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Javier Lucio, ofrecerá una charla-coloquio sobre el ‘Presente y futuro del Monte Hijedo'. Una vez concluida la ponencia, y en deferencia a su labor, el Consistorio homenajeará a los agentes del medio natural de Valderredible, para después ofrecer una degustación de productos vallucos entre los asistentes.

Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá una exposición en el salón de actos con las setas recolectadas durante la salida matinal, y a las 19.00 horas la Asociación Micológica impartirá la charla ‘Hongos del Monte Hijedo'.

A continuación, se proyectará el documental del cineasta valluco Rodolfo Montero titulado ‘Valderredible 19, el Valle infinito', y para concluir el intenso programa de actividades de este sábado el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en La Lora, albergará una jornada de puertas abiertas.

El domingo 17 de noviembre las actividades se retomarán a las 8.30 horas, también con servicio de autobús desde Polientes, para disfrutar de una nueva ruta por el emblemático espacio natural, que en esta ocasión estará conducida por el agente del Medio Natural y Jefe de la Comarca 6ª.

A las 12:30 del mediodía, tendrá lugar otro de los momentos centrales de estas IV Jornadas Europeas del Patrimonio de Valderredible, con la conferencia ‘El Clima es la Vida de las Vidas', a cargo del naturalista y escritor Joaquín Araujo, que ha dirigido, realizado y presentado series y documentales de televisión como la indispensable ‘El Hombre y la Tierra', además de haber publicado junto a Félix Rodríguez de la Fuente la Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica.

La ilustrativa charla de Araujo dará pie a la clausura de esta nueva edición, centrada en la promoción del patrimonio natural, y a su término se ofrecerá una comida popular a base de patatas de la tierra y setas en el salón de actos.

Arte en piedra, alquimia y gastronomía

El sábado y el domingo, de manera complementaria a las actividades, el Ayuntamiento de Valderredible, gracias a su red de voluntarios, mantendrá abiertos sus principales centros culturales con especial atención en los singulares y numerosos eremitorios rupestres que alberga el municipio. Por su parte, los establecimientos hosteleros de El Valle se sumarán a estas jornadas con la elaboración de menús exclusivos con las setas como protagonistas.

Asimismo, el albergue de Riopanero acogerá el sábado, de 10:30 a 13:00 horas, un taller que versará sobre la ‘Yesca, plantas silvestres', en el que los asistentes aprenderán a destilar aceites esenciales con alambique de cobre y los modos de uso de hidrolatos y aceites esenciales. También se enseñará cómo realizar una crema hidratante.

El domingo, los talleres se trasladarán al centro de La Puente del Valle ,en el mismo horario, y en esta ocasión se enseñará a distinguir "tres de las plantas silvestres más importantes a nivel comestible y medicinal", se explicarán sus propiedades y se ofrecerán pautas para la elaboración de remedios naturales y recetas de cocina.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C