La iglesia del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo vibró el pasado domingo con el concierto de Camerata JOL dentro del ciclo MusaE, las piedras catan, promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y el comisariado musical de Fundación Eutherpe.
Los jóvenes músicos de Camerata JOL consiguieron llenar con sus acordes la iglesia del cenobio aguilarense y el público respondió completando el aforo y disfrutando de su música durante una hora. La magia, eso sí, comenzó a dispersarse por la mañana en los soportales de la Plaza de España, donde cientos de curiosos disfrutaron de una breve actuación del conjunto formado en 2014 a partir de la Joven Orquesta Leonesa y especializado en ofrecer un repertorio para cuerda frotada.
La actuación junto a la colegiata sirvió para abrir boca y para invitar a aguilarenses y turista a acercarse al concierto de la noche en el monasterio, rememorando, las antiguas romerías que la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de la actual Fundación Santa María la Real, llevaba a cabo en tiempos para dinamizar el viejo cenobio premostratense, conocido como "convento caído" y propiciar su recuperación.
Adriaña Viñuela y Víctor Martínez
Tras el recital de Camerata, el miércoles, 3 de agosto, a las 20.30 h. la iglesia del monasterio de Santa María la Real volverá a transformarse en escenario, para acoger el recital de Adriana Viñuela y Víctor Martínez.
La voz de Adriana Viñuela se ha modulado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio de Música de León y ha perfeccionado su técnica e interpretación con grandes maestros como Viviana Ciavorella, Pilar Vázquez o Teresa Berganza. En este caso, estará acompañada por Víctor Martínez, que inició su andadura musical en la Escuela Municipal de Música de Telde y obtuvo su título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla.