El municipio de Molledo acogerá el próximo 30 de mayo, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro "Catálogo heráldico y genealógico de los valles de Iguña y Anievas", una obra del investigador y genealogista Carlos Argüeso Seco centrada en el patrimonio histórico y familiar de ambos valles cántabros.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Evaristo Silió y reunirá a aficionados a la historia local, la genealogía y la heráldica, además de vecinos interesados en profundizar en el pasado histórico de los valles de Iguña y Anievas.
La publicación recopila y cataloga más de un centenar de escudos heráldicos documentados previamente en los estudios de Echegaray, incorporando además información detallada sobre su localización mediante coordenadas Norte-Oeste, así como datos relativos a la localidad, ayuntamiento y cronología aproximada de cada pieza.
Uno de los aspectos más destacados del trabajo es la inclusión de árboles genealógicos de buena parte de los linajes analizados, con genealogías ininterrumpidas -en numerosos casos- entre los siglos XVI y XIX de las familias y personas que mandaron labrar los escudos. La obra se completa con gráficos ilustrativos que facilitan la comprensión de la evolución histórica de los distintos linajes.
La investigación presenta un marcado carácter innovador al haber sido elaborada íntegramente a partir de fuentes documentales manuscritas originales conservadas en archivos regionales y nacionales. Por este motivo, la publicación prescinde de notas a pie de página y referencias bibliográficas convencionales, apostando por una presentación más directa y accesible para el lector, sin renunciar al rigor histórico y documental.












