"Me han dicho que se lo llevan" -asegura más de uno-, "igual están haciendo reparaciones, como es experimental...", argumentaban otros. Y es que durante estos dos días los vecinos de Campoo han estado mirando con curiosidad los movimientos que se producían en el monte Cotío (1.160 metros) en Celada Marlantes, localidad perteneciente Campoo de Enmedio.
El motivo ha sido que entre ayer y hoy los operarios de la multinacional danesa Vestas, la empresa encargada la instalación y el mantenimiento del aerogenerador experimental, ha colocado una grúa con una altura próxima a los cien metros -el buje del aerogenerador está a 94 metros- para desmontar sus palas.
Según ha podido saber Vive Campoo, se trata de una labor rutinaria de revisión y mantenimiento en el 'molino', y la empresa comunicó con antelación a la Dirección General de Montes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, y a la Junta Vecinal de Celada Marlantes, presidida por Juan Luis Ruiz Ortega, su intención de llevar dicho trabajo a cabo.
Es la primera vez que se desmontan las palas del aerogenerador experimental, pero el trabajo rutinario de control y seguimiento, habitualmente, se realiza varias veces por semana. La diferencia radica en que en esta ocasión el despliegue ha sido bastante más vistoso que cuando el trabajo se hace desde el interior de la instalación.