Campoo de Enmedio se prepara para celebrar este domingo, en Requejo, su XXXVI Feria Año. Es por esto y ante las continuas consultas recibidas en relación con la gestión de los focos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que el concejal de Ganadería y alcalde pedáneo de la citada localidad, Moisés Balbás, anima a todos los interesados a participar este domingo en el evento ganadero, al tiempo que les informa y recuerda los pasos y protocolo a seguir.
Según lo establecido por la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ante los casos detectados en Girona, solo podrán asistir a las ferias aquellos ganaderos cuyas explotaciones no se encuentren en zonas restringidas o afectadas por por la mencionada enfermedad y que cumplan con todas las medidas sanitarias vigentes.
El requisito, explica Balbás, es un documento doble a cumplimentar por el ganadero, en su primera parte, en la Oficina Comarcal de Ganadería ubicada en Nestares, donde realizará una declaración responsable de la aplicación de producto desifectante, debiéndose respetar todas las exigencias de prescripción que pudiera necesitar el mismo y, la otra, a cumplimentar por el veterinario clínico, que valorará la ausencia de sistomatología respecto a la DNC.
La validez del documento será de 5 días desde la fecha de la firma del veterinario, siempre y cuando el animal se encuentre protegido frente el ataque de los vectores durante este periodo de 5 días. Este documento no será exigible en el momento de la solicitud de la documentación sanitaria, en el caso que se realice en la Oficina Comarcal, pero si se deberá de advertir al solicitante de la guía que sin este documento no se permitirá el acceso al recinto ferial.
Balbás sostiene además, y así se explica en el documento oficial de la Consejería remitido a los ayuntamientos, que ante la situación actual se hace recomendable la "limpieza, desinfección y desinsectación" de todos los vehículos que transporten animales, antes y después de cada movimiento.