Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Estreno del documental "Mixtape: caminando entre aulas"

Estreno del documental
  • El trabajo de Richard Zubelzu sobre el 50 aniversario del IES Montesclaros se proyectará a partir de este jueves en Reinosa

  • Zuloaga elogia el compromiso del centro educativo "formando mentes críticas y libres" durante medio siglo de historia

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha elogiado el compromiso del IES Montesclaros con la educación pública durante sus 50 años de historia, "formando mentes críticas y libres". 

Durante la presentación del documental de Richard Zubelzu "Mixtape: caminando entre aulas", celebrado en la Filmoteca de Cantabria, junto a la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, Zuloaga ha destacado la capacidad del autor para captar el paso de la España en blanco y negro a la España en color, la desaparición de crucifijos en las aulas, y la aparición de valores que coinciden con los grandes objetivos de desarrollo sostenible, que rigen en la actualidad.

Lombó también ha destacado las "cuestiones de gran actualidad" que recoge el documental, como la necesidad de que los jóvenes acudan a las aulas, no solo para aprender conocimientos, sino también valores, y la importancia de la formación profesional, una de las áreas formativas de mayor peso de este centro, como también ha puesto de relieve su actual director, Norberto García, quien ha reconocido "la enorme satisfacción" que supone celebrar este 50 aniversario "por todo lo alto" con la obra de un "cineasta con un gran presente y futuro", ex alumno del centro.

La película se proyectará este jueves, día 1 (a las 20.00 horas), el viernes y sábado (19.00 horas), en el Teatro Principal de Reinosa. Precisamente al término de la sesión del sábado, el dúo compuesto por Kilian y Dori (ex alumnos del instituto) interpretarán en directo la canción original compuesta para este documental.

El hilo conductor de este largometraje, que tiene como guionista y productora a Magda Calabrese, es el descubrimiento de una cinta antigua de cassette donde se revelarán historias del IES con entrevistas de profesores y alumnos actuales y pasados, y personas vinculadas al centro educativo desde su fundación.

Según su director, con "Mixtape: caminando entre aulas" ha querido dejar grabado en la memoria colectiva este archivo histórico audiovisual del instituto Montesclaros para que 50 años de vivencias queden convertidos en minutos llenos de anécdotas, de emotivos abrazos y entrañables miradas donde se reúnan los recuerdos de todos aquellos y aquellas que entregaron y, a día de hoy, entregan sus conocimientos en este centro educativo.

Además, este documental permite adentrarse en visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros y "entrar en contacto con los valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas de una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas", según ha señalado Zubelzu.